La alimentación es el acto de obtener comida, alimentos, los alimentos son el “vehículo” por el cual entran al cuerpo todas las sustancias necesarias para su buen funcionamiento u otras sustancias como la comida “chatarra”. La alimentación es un proceso voluntario, puedes alimentarte o comer, aunque no tengas hambre.
La nutrición por otro lado, es un proceso involuntario en el cual el sistema digestivo toma las sustancias fundamentales para crecer, desarrollar el cuerpo y curarlo cuando se necesite.
Por lo tanto: nutrición es diferente de alimentación.
De igual forma un alimento es la forma en que llevamos comida al organismo y nutrimento es la sustancia química que nos ayuda en las funciones vitales del organismo.
En el cuerpo humano el principal aparato que se relaciona con la nutrición es el aparato digestivo integrado por los siguientes órganos:
Boca.- es donde se inicia el proceso digestivo al masticar y ensalivar los alimentos, formándose el bolo alimenticio. La saliva humedece los alimentos y los dientes los trituran. En la saliva existe una enzima (catalizador biológico) llamada ptialina que rompe los carbohidratos en sustancias más simples llamadas azúcares, por ejemplo: cuando masticas una galleta se generan azúcares que hacen que percibas un sabor dulce aunque la galleta sea salada.
Faringe.- una vez formado el bolo alimenticio en la boca, se traga o deglute y pasa a la faringe, la cual es un tubo que conecta la boca con el esófago.
Esófago.- es otro conducto digestivo que tiene conexión directa con el estómago.
Estómago.- almacena el alimento y lo mezcla con el jugo digestivo producido por las glándulas estomacales. El jugo digestivo contiene ácido clorhídrico y enzimas que trasforman los nutrimentos en un líquido llamado quimo.
Intestino delgado.- el quimo se mezcla con bilis que ayuda a la digestión de las grasas o lípidos. El páncreas produce jugo pancreático que digiere carbohidratos, lípidos y proteínas. Una vez reducidos los alimentos en tamaño y estructura química, se absorben por las paredes del intestino delgado y pasan al torrente sanguíneo. Ahí son distribuidos a diferentes órganos.
Intestino grueso.- lo que no se digirió y absorbió en el estómago y en el intestino delgado, se transporta al intestino grueso, se mezcla con agua y otras sustancias para formar las heces, éstas pasan al recto y se desechan al exterior del cuerpo por el ano.
Todas las funciones digestivas abarcan desde la obtención del alimento hasta la absorción de los nutrimentos y la expulsión de los desechos. De tal forma que el transporte y la asimilación deben ser llevados a cabo por los aparatos circulatorio, respiratorio (provee oxígeno que ayuda en la oxidación de los alimentos para generar energía) y excretor, que son coordinados por los sistemas Nervioso (control) y Endócrino (proporciona enzimas).
¿De qué aparato corporal se habla en el texto leído?
Chikiocrak:
mmm
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
busque lo por internet no coma
Otras preguntas
Química,
hace 5 meses
Historia,
hace 5 meses
Baldor,
hace 5 meses
Química,
hace 8 meses
Ciencias Sociales,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 1 año