la agricultura orgánica y cual es el beneficio para los suelos de pastizal
Respuestas a la pregunta
La agricultura orgánica presenta una serie de características distintivas. Estos rasgos permiten identificar las fuerzas que actúan en el proceso de crecimiento de la producción y las ventas de los productos orgánicos. Podemos mencionar:
la agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos; el proceso de la agricultura orgánica implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización; los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente.Producción orientada a los procesos
La característica más notable de la agricultura orgánica es el énfasis que pone en el proceso de producción, en vez de en el producto en sí mismo. Con un esquema de certificación creíble, el consumidor tiene la garantía de que los productos se producen de acuerdo con ciertas normas definidas y que seguramente:
tienen un nivel bajo de residuos de plaguicidas; se cultivan con métodos que son favorables al medio ambiente y que respetan ciertas normas, como por ejemplo, el tratamiento humanitario de los animales; ofrecen pagos justos a los productores, especialmente en los países en desarrollo.Estas características no son observables en los productos en sí. Al no saber exactamente qué están comprando, es posible que los consumidores se inclinen a elegir productos que aunque no sean orgánicos ofrezcan características similares, por ejemplo los animales «criados al aire libre». Las ventas orgánicas futuras muy probablemente tendrán que competir con productos que utilizan etiquetas ecológicas, pero que posiblemente no tienen ninguna verificación y son de costos más bajos, comparados con los precios de los productos orgánicos.
La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos.
Costos de producción y comercialización
La característica principal de los métodos de producción orgánica es la restricción en el uso de:
fertilizantes y plaguicidas sintéticos para la producción de cultivos y forraje; productos sanitarios sintéticos, estimulantes y hormonas para el crecimiento en la producción de los animales de cría; conservantes sintéticos, y radiación en la manipulación postcosecha; organismos genéticamente modificados, en todas las etapas de la cadena alimenticia.Estas limitaciones implican la introducción de cambios en las rotaciones para alejarse de los monocultivos, y en los sistemas dedicados sólo a los cultivos, incluir la cría de algunos animales. En las granjas orgánicas, los rendimientos son en general más bajos si se los compara con los de los sistemas agrícolas de altos insumos, especialmente durante los años de conversión. Por ejemplo, en Europa, se observó que el rendimiento de las cosechas de cereales representa aproximadamente un 60 y 70 por ciento de los rendimientos obtenidos con altos insumos externos. La carga animal en los pastos orgánicos también tiende a ser menor[128]. Como en general el ganado ofrece un beneficio por hectárea menor que el de los cultivos, los productores de animales y de cultivos orgánicos se encuentran en doble desventaja, ya que obtienen menos rendimientos, es