la agricultura es una es una actividad poco desarrollada en la orinoquia ? por que ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El uso del suelo, la informalidad de la tierra, la falta de infraestructura y el acceso a financiación son algunas de las posibles trabas a la que se enfrenta la Orinoquia para explotar su potencial como la despensa estrella del país.
Sacado de la semana rural.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
egún el DANE, entre el 22 y el 28 de diciembre de 2018 los pedidos de hortalizas, verduras y tubérculos aumentaron. Las compras de las cenas navideñas en Colombia que pueden incluir desde carnes frías de importación hasta los tradicionales tamales mixtos, e incluso los caldos para el desenguayabe, se notaron en las estadísticas. Es probable que esas lechugas, tomates, bultos de arroz, papas, yucas y plátanos hayan viajado entre 200 y 1.000 kilómetros desde algún rincón de los llanos orientales hasta la mesa de una familia colombiana en la ciudad. Así de importante es la Orinoquia.
En esa región se produce alrededor del 30 por ciento de los productos agrícolas del país. Por si sola, esta esquina de Colombia podría alimentar a la población total de países como Líbano. El problema es que puede que la despensa más grande del país se esté no solo desaprovechando sino maltratando de sus suelos, así lo pronostica Diego Medrano del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes.
¿Qué está impidiendo que esta región desarrolle al máximo su potencial agrícola? Para resolver esta pregunta, Medrano cruzó datos del último Censo Nacional Agropecuario, FinAgro, Invias, Minagricultura y otras instituciones, eso combinado con su experiencia en el territorio lo llevó a escribir Agricultura en la Orinoquia, un potencial desafiante. Según la investigación de este antropólogo, el uso del suelo, la informalidad de la tierra, la falta de infraestructura y el acceso a financiación son algunas de las posibles trabas a la que se enfrenta la Orinoquia para explotar su potencial como la despensa estrella del país.
Que la despensa más importante del país no esté aprovechándose al máximo no es un problema de cantidad, sino de cómo y quién está produciendo actualmente los más de 85 productos que se cultivan en la región. Para el investigador hay cuatro razones principales que están asfixiando el potencial agrícola de la Orinoquia.