la agricultura es una actividad fundamental para un ser humano y la economía de un país
Qué acciones podríamos hacer para que sea sostenible
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sería apoyar a los agricultores con el producto, aumentar su compra en el país o hacer exportaciones de los productos
Respuesta:
Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos es fundamental para la agricultura sostenible
La sostenibilidad requiere acciones directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
La agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible
La agricultura sostenible debe aumentar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas, sobre todo al cambio climático y a la volatilidad del mercado
La buena gobernanza es esencial para la sostenibilidad tanto de los sistemas naturales como de los sistemas humanos
Se necesitan políticas e instituciones que ofrezcan incentivos para la adopción de prácticas sostenibles, para imponer regulaciones y costes para aquellas acciones que agoten o degraden los recursos naturales, y para facilitar el acceso a los conocimientos y recursos necesarios.
Las prácticas agrícolas sostenibles deben utilizar al máximo la tecnología, la investigación y el desarrollo, aunque con mucha mayor integración de los conocimientos locales que en el pasado. Esto exigirá nuevas y más sólidas alianzas entre las organizaciones técnicas y aquellas orientadas hacia la inversión.
Para basar en datos la planificación y gestión de los sectores de la agricultura se necesitan estadísticas adecuadas, información y mapas geoespaciales, información cualitativa y conocimiento. El análisis debe centrarse tanto en los sistemas de producción como en los recursos naturales y socio-económicos subyacentes.
Los desafíos relativos a las poblaciones de recursos vivos y las tasas de utilización de los recursos naturales a menudo trascienden las fronteras nacionales. Los mecanismos de gobernanza y los procesos internacionales deben apoyar el crecimiento sostenible (y la distribución equitativa de beneficios) en todos los sectores de la agricultura, protegiendo los recursos naturales y desalentando los daños colaterales.
Explicación