LA AGONÍA DEL RASU-ÑITI (fragmento 6)
2.- La música, que aquieta el paso endiablado del dansak, se la compara con la figura de ríosinmensos. Indica
cuál de las siguientes afirmaciones no es compatible.
a. ríos, de las proximidades de la selva que marchan también lentos
b. ríos de la sierra que se lanzan a saltos entre gran luz, sin ningún bosque.
c. ríos que están bajo el sol pesado en que resaltan todos los polvos y lodos.
d. ríos que van entre montañas bajas, oscuras de árboles.
3.- ¿Quién era el único que podía ver al Wamani, cuando Rasu Ñiti estaba muriendo?
a. su esposa b. Lurucha c. Atok Sayku d. Pascual
4.- ¿Qué hizo que el sonido del violín se avivara y se oyera con mayor claridad?
a. El arpa dejó de tocar b. La hija menor se puso a cantar.
c. El público dejó de gritar d. El sonido del arpa era de las cuerdas gruesas.
5.- Indica si las siguientes acciones son verdaderas (V) o falsas (F)
• A la hija menor del danzak le dio ganas de cantar algo. ( )
• “Atok’ sayku” se separó un pequeñísimo espacio, de los músicos ( )
• La esposa del bailarín se retiró de la fila que formaba con sus hijas ( )
a. VVF b. VFF c. FVV d. VVV
6.- Una vez que Rasu Ñiti estaba muerto, ¿qué música tocaron?
a. el Yawar mayu b. Illapa vivon c. waqtay d. jaykuy
7.- ¿Por qué el público estaba mudo y rígido?
a. estaban asustados b. estaban alegres
c. estaban pasmados d. todas las anteriores.
8.- Tras danzar Rasu Ñiti, podemos presumir que…
a. danza para ganarse los aplausos y admiración de los indios.
b. danza con motivaciones desconocidas.
c. danza para hacer ver a los demás danzarines que es el mejor.
d. danza por última vez hasta morir, es una despedida.
9.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
a. El autor desea distinguir la presencia y función del lenguaje quechua.
b. El autor desconoce las costumbres y el lenguaje quechua del mundo andino.
c. El autor desea denigrar a la cultura indígena.
d. Todas las anteriores.
10.- ¿Por qué el discípulo de Rasu Ñiti es el único que puede ver al Wamani?
a. porque tiene un corazón bondadoso, y solo los buenos pueden ver al Wamani.
b. porque él heredará al Wamani, este ser mítico poseerá al discípulo.
c. porque los demás se enceguecieron con la danza de Rasu Ñiti.
d. Todas las anteriores.
LA AGONÍA DEL RASU-ÑITI (fragmento 7)
1.- ¿Cómo estaban los ojos del danzak?
a. desgarradores b. moribundos c. siniestros d. terroríficos
2.- ¿Quiénes habían acompañado al danzak toda su vida en sus presentaciones?
a. el arpista y el violinista b. su esposa e hijas c. todos los indios d. nadie.
3.- ¿Con qué nombre en español se le conocía a la música Kanchi?
a. la entrada b. río de sangre c. alumbrar de la estrella d. la lucha
4.- ¿En quién se traspasó el legado del Rasu Ñiti al morir?
a. en Atok sayku b. el Wamani c. en el arpista d. en su hija menor
5.- Cuando murió el danzak, ¿quién empezó a bailar los ritmos más intrincados que tocaban los músicos del
Rasu Ñiti?
a. en su hija menor b. el Wamani c. en el arpista d. en Atok sayku
6.- ¿Qué aclaró la hija menor al público que había sido testigo de la agonía y muerte de RasuÑiti?
a. que el danzak ya había muerto y que debía de ser enterrado al oscurecer del día siguiente.
b. que el danzak, no había muerto, que estaba bailando en la personificación de Atok sayku.
c. que la vida del danzak ya había terminado y que los demás debían respetar su cadáver.
d. Todas las anteriores.
7.- Ante lo dicho por la hija menor, ¿qué recalcó Lurucha?
a. la innocuidad de llorar, porque el espíritu o Wamani del danzak, continuaba vivo en Atok Sayku.
b. la necesidad de llorar, porque Rasu Ñiti estaba muerto y se debía enterrarlo inmediatamente.
c. el deseo de que Atok Sayku, sea quien mande de ahora en adelante.
d. Todas las anteriores.
8.- ¿Cuál es el tema principal del cuento leído?
a. La demostración de la danza como estilos coreográficos propios.
b. El amor del hombre hacia la danza.
c. La superación de la muerte espiritual a través de la asimilación de otro.
d. Ninguna de las anteriores
9.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta con respecto al cuento?
a. El Wamani del danzak se revela ante el bailarín por considerarlo desleal.
b. EL Danzank’ Rasu Ñiti (que aplasta nieve) representante de todo el pueblo indígena, siente la agonía de la
muerte
c. El Wamani del danzak, su Dios tutelar se le aparece en forma de cóndor para informarle que hallegado el fin de su
vida
d. El danzak, convoca a sus músicos, a la comunidad y a su discípulo joven para presenciar suúltima danza.
10. Del cuento podemos deducir:
a. Los indígenas tienen creencias que muchas veces denigra a su propia cultura.
b. Los danzantes de tijeras se preocupan en hacer demostraciones y coreografías.
c. El padre Rasu Ñiti tras su muerte deja un legado de dolor y desconsuelo.
d. El padre Rasu Ñiti pervivirá en su discípulo Atok Sayku, después de su última danza favor ayúdame
Respuestas a la pregunta
Contestado por
6
la respuesta es a c b a d c a d c a d a a d a c
Explicación:
ahi tienes Master
astridymchotmailcom:
no esta en orden
Contestado por
1
Respuesta:
1.- b. ríos de la sierra que se lanzan a saltos entre gran luz, sin ningún bosque
2.- c. Atok Sayku
3.- d. El sonido del arpa era de las cuerdas gruesas.
4.- a. VVF
5.- b. Lllapa vivon
6.- c. Estaban pasmados
7.- d. Danza por última vez hasta morir, es una despedida
8.-
9.- b. Porquel hereda al Wamani, este ser mítico poseerá al discípulo
Otras preguntas
Religión,
hace 2 meses
Castellano,
hace 2 meses
Química,
hace 5 meses
Biología,
hace 10 meses
Historia,
hace 10 meses