la adaptación de los helechos en el páramo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las plantas de los páramos muestra una serie de adaptaciones que les permiten vivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan que se pierda agua por evapotranspiración.
Respuesta:
CAPÍTULO 5
ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS
DE LA VEGETACIÓN
Para comprender las estrategias adaptativas de las plantas, hay que determinar cuáles son las limitaciones ambientales —fuerzas selectivas— que deben salvar para sobrevivir. Las adaptaciones de las plantas de páramo se pueden interpretar como la respuesta que éstas han dado a los diferentes factores de presión y de selección que operan en las altas montañas tropicales; formas de vida semejantes, pero evolutivamente no relacionadas entre sí, como es el caso de las rosetas del género Espeletia de los Andes y las rosetas del género Dendrosenecio de África, han resuelto exitosamente y de la misma manera los problemas ambientales equivalentes que se presentan en sus respectivos hábitats, sin importar el continente o país donde se encuentren. Este fenómeno se ha denominado convergencia evolutiva.
FORMAS DE VIDA SIMILARES EN CONTINENTES DISTANTES
Los fenómenos de convergencia evolutiva que se presentan en los ecosistemas de alta montaña tropical, han producido una convergencia morfológica y fisiológica en la resolución de problemas ambientales comunes y se manifiestan en diferentes formas de vida, como son plantas en roseta, arbustos de hojas micrófilas o reducidas, plantas en macolla, plantas en cojín, bambúes o chusque, geófitos, terófitos y musgos.
FUERZAS SELECTIVAS Y RESPUESTAS EVOLUTIVAS
Durante el desarrollo del medio ambiente páramo, los organismos estuvieron expuestos a poderosas fuerzas de selección natural, como el levantamiento de altas montañas en las regiones tropicales, que formaron un nuevo ambiente frío con fuertes fluctuaciones climáticas —glaciaciones—, que fueron constantes hasta hace 10.000 años.
En el páramo actual continúan operando fuerzas selectivas, como una alta radiación ultravioleta, capaz de alterar la estructura genética de los organismos, la intensa fluctuación diaria de la temperatura y una marcada estacionalidad por precipitación; un ambiente extremo para la actividad fotosintética, pulsos de alta radiación e insolación, seguidos de momentos muy nublados con poca radiación y congelamiento y descongelamiento diario del suelo; la baja viscosidad del agua y vientos desecantes que generan mayor transpiración y pérdida de agua; la acción del fuego; los suelos poco desarrollados, ácidos, oligotróficos y deficientes para la nutrición de las plantas e hipoxia o poca concentración de oxígeno disponible, relacionado con la baja presión atmosférica.
Como resultado de la influencia de estas fuerzas selectivas, entre otros factores, las plantas desarrollaron las siguientes estrategias evolutivas:
• Formas de vida muy especializadas, como rosetas, macollas y cojines
• Reducción del tamaño de las estructuras asimilatorias —hojas reducidas—
• Esclerofilia —hojas endurecidas y gruesas, en posición evasora de la insolación para evitar el sobrecalentamiento—
• Tolerancia al congelamiento mediante el aumento de la concentración de carbohidratos en sus tejidos
• Pigmentos antociánicos —coloración rojiza de las hojas jóvenes—
• Órganos subterráneos de reserva —bulbos, tubérculos o rizomas— y raíces carnosas
• Alta capacidad de reproducción asexual o vegetativa que representa mayor éxito en el establecimiento de las plantas y permite la formación de colonias extensas
• Acumulación de hojarasca en pie, alrededor del tallo, cuya lenta descomposición permite obtener un aislante térmico y acumular nutrientes, como en los frailejones
• Secreción de resinas o gomas gelatinosas para protección térmica de las yemas de rebrote o los puntos vegetativos
• Interior del tallo con médula o tejidos con capacidad para almacenar agua
• Alta capacidad de regeneración vegetativa, principalmente en arbustos
• División temporal de fechas de floración entre las especies, para maximizar la relación con los polinizadores
Explicación:
Espero haberte ayudado