la acción de las glándulas tanto en machos como en hembras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las gónadas, los testículos y los ovarios, constituyen la parte central de cualquier descripción sobre la reproducción en los animales. La principal función de los testículos es la producción de esperma, mientras que la función de los ovarios es la producción de óvulos. Pero, además de las funciones anteriores, sintetizan y liberan hormonas que controlan la actividad productora de espermatozoides y óvulos, así como, las manifestaciones y comportamientos sexuales de los animales.
Tanto los testículos como los ovarios producen las mismas hormonas: los andrógenos y los estrógenos. La testosterona es el andrógeno más conocido, y el estradiol es el estrógeno más común. Los ovarios y testículos también liberan hormonas llamadas progestinas. La más común, la progesterona, en la hembra tiene un papel muy definido, preparar el útero para la gestación, mientras que en los machos carece de utilidad.
La principal diferencia entre la función endocrina en las hembras y los machos es que en las primeras los niveles de hormonas son cíclicos. Estas fluctuaciones hormonales controlan el ciclo estral en las hembras domésticas y el menstrual en las mujeres. Por el contrario, lo machos, son desde el punto de vista endocrino más bien monótonos, ya que los niveles hormonales varían muy poco día a día.