¿ justifica la situación sanitaria actual la aplicación del decreto de estado de emergencia?
Respuestas a la pregunta
Explicación: Esa pregunta ya la había respondido por una tarea mía; Si eres de Perú, esta es mi opinión con respecto al tema; Si eres de otro país, puedes modificar algunos argumentos (ya que yo toco los míos basándome en Perú y para Perú).
El COVID-19 es una enfermedad descubierta a finales del 2019 que, en un comienzo, no fue tomada con la debida importancia; Sin embargo, el 11 de marzo de este año fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como Pandemia. Alarmando a los diferentes países.
El 6 de marzo, el Presidente Martín Vizcarra confirma el primer caso de COVID-19 en el Perú; Ante ello y en acuerdo con sus ministros, el 15 de marzo, el presidente decretó Estado de Emergencia nacional por 15 días, de forma pública. También comunicó los derechos que estarían suspendidos (Artículo 3 del Decreto Supremo), el cierre de fronteras, entre otros. Aquello comenzó a las 00:00 hrs. del día siguiente.
Ninguno es ignorante a lo que sucede en los países como: Italia, Francia, España y, más especialmente, Estados Unidos. La diferencia de la situación sanitaria en esos países con el nuestro es muy notable.
"Cuando el bienestar y la seguridad de la ciudadanía se ven amenazados, el Estado tiene la potestad constitucional de tomar medidas que normalmente excederían su autoridad.", este fragmento se ubica en el capítulo 6 del libro de DPCC. de 5to. de secundaria, haciendo referencia al Estado de Emergencia. Comprendiendo esto, no alude a esperar que la mitad de los ciudadanos del país se contagien de este virus, para recién tomar medidas extremas. Sino, por el contrario, las medidas severas se toman cuando se tiene el conocimiento de que algo o alguien está amenazando (sin necesidad de ya haber atacado) el bienestar y la seguridad de los ciudadanos del país. Y, que si se da una medida como la tomada actualmente, se deben cumplir ciertas condiciones que aseguren el bienestar de los ciudadanos, por ejemplo: El acceso a servicios públicos y bienes y servicios esenciales (Artículo 2) y medidas para el aseguramiento de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública (Artículo 6).
Por tal, luego de todo lo mencionado anteriormente, puedo decir que sí, sí justifica la situación sanitaria actual a la aplicación del decreto del Estado de Emergencia.
- Espero y te haya servido.