Justifica la riqueza cultural de los sionas y secoyas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El arte es un código cultural de la humanidad, en el caso de los pueblos amazónicos, el arte nativo cumple la función de transmitir visualmente su filosofía y cosmovisión.
Así lo demuestra el estudio in situ de Estudios Étnicos Antropológicos Amazónicos (Etnos) Guardianes Ambientales, ente que busca mantener vivas las costumbres y el medioambiente en que se desarrollan los pueblos amazónicos del Ecuador. Representantes de dicha institución visitaron Fidal para formar lazos que les permita dar a conocer su riqueza cultural.
Este trabajo fue condensado en un folleto que intenta revalorizar la creatividad del lenguaje gráfico-visual de la Cultura Fluvial Siona. Estudio que trata de plasmar la memoria milenaria de la expresividad del lenguaje ideográfico de una cultura notable en su cosmovisión. Esta creatividad interactúa con la naturaleza de la selva y se genera un encuentro de sabiduría ancestral, cosmología, ecología y arte.
En el futuro, Fundación Fidal y Etnos Guardianes Ambientales trabajarán juntos para concientizar a la sociedad en temas relacionados con el cuidado de la Tierra.
Para más información sobre este estudio pueden comunicarse con el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Av. Circunvalación y vía Aguarico esquina, al teléfono 062991971; o con Estudios Étnicos Antropológicos Amazónicos (Etnos), Calle Venezuela y Progreso esquina, al teléfono 0997240390. Ambas instituciones están ubicadas en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.
Espero te sirva.