Historia, pregunta formulada por andreadiazdiaz04, hace 4 meses

Juramento del Monte Sacro análisis​

Respuestas a la pregunta

Contestado por paolayamilet371
2

Respuesta:

El presente documento fue presentado por el autor a sus compañeros de armas en el marco del curso de comando y estado mayor en la escuela superior de guerra naval de venezuela.

Juramento… El diccionario de la Real Academia de la lengua española lo define de la siguiente manera: “Afirmación o negación de una cosa poniendo a Dios como testigo”.

De esta definición puramente aristotélica, podríamos deducir alguna conceptualización más personal, que esté vinculada a la significación trascendental y sublime que tiene un juramento para quien lo hace. Es en este punto que quiero detenerme para comenzar mi exposición… En el carácter trascendental y sublime que para una persona puede tener un juramento, y sobre todo en la capacidad que pueda tener para transmitir a otras personas esos valores de sublimidad y trascendencia que lo condujeron a prestar un juramento.

El ser humano por naturaleza es un creador de cultura y de ideología que se materializan por medio de la observación y la interacción con su entorno y se hace praxis a través de valores y creencias individuales. Estos valores a los cuales he hecho referencia se forman en los hombres con el correr de los años desde que nace, en cada uno de los diferentes roles que le corresponda jugar en la sociedad. De modo que van surgiendo como resultado de un proceso continuo que en conjunto influye y marca definitivamente los principios éticos que regirán su vida.

En la historia de la humanidad, valores como Integridad, Justicia, y Libertad han generado los más grandes movimientos revolucionarios, ejemplo de esta aseveración es la Revolución Francesa en cuyo lema destacaban palabras como Libertad, Igualdad, y Fraternidad ; valores que aún pasados más de dos siglos desde su invocación, para irrumpir contra la monarquía de Luis XVI y derrocarlo, siguen vigentes porque son la esencia del motivo de vivir de quienes, paradójicamente, están dispuestos a dar su vida por defenderlos sin pretender otra cosa que rescatarlos para la sociedad que los reclama como suyos por derecho.

En 1783 nació en Caracas un hombre en quien estos valores de Integridad, Justicia y sobre todo Libertad se anclaron profundamente y marcaron significativamente su vida. En 1806, sumido en una atmósfera de meditación, en presencia de su maestro, su mentor de siempre Don Simón Rodríguez y teniendo por paisaje una ciudad con miles de años de historia, este hombre se atrevió a pronunciar el más trascendental juramento que americano alguno haya hecho.

“… Juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español…”

Este juramento de Simón Bolívar, reúne un cúmulo de valores, principios éticos y de liderazgo que se mantienen vigentes aún cuando en este momento histórico 

Otras preguntas