Júpiter estaba de mal humor con Juno por aquel hijo tan feo que le había dado, se dio una palmada en la frente y sacó de su cabeza a una hermosa mujer cubierta de una armadura, a la que hizo diosa de la Sabiduría y de la Guerra. Ella se llamaba Minerva o Palas.
Minerva llevaba sobre su cabeza un yelmo, sobre su pecho una coraza adornada con la cabeza del monstruo femenino Medusa, en una mano un escudo y en la otra una lanza. Un día, Neptuno y Minerva discutían sobre el nombre que debía ponérsele a la capital del Ática; aquel quería que se nombrara Posidonia, y esta que se nombrara Atena. Acudieron entonces al tribunal supremo de los dioses para que decidiera en su contienda, y estos dijeron que tendría derecho a darle nombre a la ciudad aquel que creara la cosa más útil a los hombres. Neptuno golpeó la tierra con su tridente e hizo que surgiera el caballo; Minerva hizo que de la tierra brotara el olivo, y pudo nombrar la ciudad.
Muchas cosas en ciencias y artes enseñó Minerva a los hombres. La más notable fue la construcción de la embarcación que tripularon los Argonautas, a la que puso un leño que hablaba, mandando y guiando la nave, haciéndole evitar escollos; lo que es un modo bonito y poético de designar el timón.
Los Argonautas eran unos príncipes griegos, quienes tomaron su nombre de Argos, el nombre de la embarcación, ellos se embarcaron para ir a Cólquida a vengar la muerte de Frixo y a rescatar el vellocino de oro.
La historia es la siguiente: Frixo y su hermana Hellé atravesaron en un carnero de lana dorada el mar,huyendo de su padre Frino, rey de Tebas, quien los quería sacrificar a los dioses por una epidemia que azotaba la ciudad. Hellé, asustada del ruido de las olas, cayó al mar y se ahogó. Frixo llegó a Cólquida, reino de Eeste, quien sacrificó el carnero al dios Marte, y su vellón (lana) fue colgada en un árbol vigilado por dragones y por toros bravos.
Marte concedió al vellón la virtud de proporcionar felicidad y riqueza al que lo poseyera. Eeste, envidioso de Frixo, lo asesinó y se hizo dueño de él. Al llegar la noticia a Tebas, los príncipes griegos decidieron vengar la muerte de Frixo y rescatar el vellocino.
Minerva era muy amiga de enseñar, por lo cual la pintan con un búho para significar el estudio, porque vela de noche, y con un dragón, que significa la rígida virtud.
Fernán Caballero. La mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia, Alicante, biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. (Adaptación)
¿Qué relación tienen Juno y Júpiter?
A.
Abuelo y nieta
B.
Madre e hijo.
C.
Marido y mujer.
D.
Padre e hija.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
C.
Explicación:
En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.
Contestado por
0
Respuesta:
C
Explicación:
Otras preguntas
Derecho ,
hace 7 meses
Castellano,
hace 7 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Historia,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año