Filosofía, pregunta formulada por JuanFince, hace 1 año

Juicio con las características universal, apodictico, categorico, negativo.

Respuestas a la pregunta

Contestado por ydelugo2008
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Respuesta:

vNDICADORES DE LOGRO:  

Comprender la importancia de la lógica para estructurar el pensamiento y como instrumento auxiliar de la investigación filosófica.  

Domina las operaciones básicas de la lógica: conceptos, proposiciones, razonamientos.  

Asimila de forma comprensiva las distinciones básicas en la lógica del concepto: predicables, comprensión y extensión.  

Capta qué es un juicio y distingue entre cualidad, cantidad, relación y modalidad de las proposiciones.  

Entiende la oposición de las proposiciones.  

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA:  

Desarrollo y plenaria de la Evaluación Inicial.  

Presentación del contenido por parte del profesor.  

Espacio para preguntas varias acerca del contenido.  

Desarrollo de la Formación Cognoscitiva y la Actividad de Aplicación.  

Plenaria de las actividades.  

EVALUACIÓN INICIAL:  

Algunas preguntas que la lógica trata de res­ponder son las siguientes; expresa tu opinión acerca de cada una de ellas:  

- ¿Qué es pensar?

- ¿Qué es pensar lógicamente?

- ¿Cuándo se dice que un pensamiento es correcto?

- ¿Cuándo se dice que un pensamiento es incorrecto?

- ¿Cuándo afirmamos que algo es "lógico"?

- ¿Qué es un sofisma?

CONTENIDO:  

El acto de pensar es una actividad mental en la que se pueden distinguir tres elementos:  

el sujeto que piensa,  

el objeto sobre el que piensa y  

el producto del pensar.  

Además, hay que considerar que el pensamiento y su expresión sólo pueden darse mediante un lenguaje. Pensamos utilizando el lenguaje. En lo que se denominan los productos del pensar están propiamente los objetos de la consideración de la lógica: los conceptos, los juicios y los raciocinios.

El Concepto  

El concepto es considerado como el primer producto del intelecto humano. Mediante la abstracción se captan las notas específi­cas, esenciales de algo. La generalización consiste en la universalización a partir de las cosas concretas, singulares o individuales. Así, el concepto "bicicleta" es el ente lógico constituido por las notas que pertenecen a todo objeto así denominado: dos ruedas que se mueven mediante un pedal y una cade­na, un manubrio y una silla, todo montado en un marco. El concepto es entonces la unidad de la multiplicidad, porque en un solo concepto (bicicleta) queda contenido el in­finito número de objetos denominados bici­cleta, sin importar ni el tamaño de las rue­das ni del marco, ni la forma del manubrio, ni el color, ni el peso, ni los materiales de que esté hecha, etc.  

Es necesario distinguir entre el concepto y la imagen: el primero tiene dos característi­cas fundamentales: es abstracto y universal, mientras la imagen es la representación men­tal de un objeto sensible, individual, con­creto.  

Por ejemplo, se puede decir que cada uno de nosotros tiene en su mente la imagen del carro de bomberos, que tiene deter­minadas características de color, tamaño, forma, etc. y el concepto de carro, que conviene a todas los carros posibles.  

Tradicionalmente se han distinguido en el concepto dos elementos: la comprensión y la extensión.  

Por su extensión, los conceptos pueden ser universales, particulares o individuales.  

Son universales cuando se refieren a la totalidad de los individuos que contienen sus notas mínimas. Son particulares cuando no se re­fieren a la totalidad de los individuos sino a algunos; son individuales cuando se refieren a un solo in­dividuo. En el ejemplo que traemos, el con­cepto "bicicleta" es universal (contiene el máximo número de individuos); el concep­to "bicicleta roja" es particular (no incluye la totalidad de las bicicletas), y el concepto "la bicicleta de mi hermano" es individual (se refiere a un individuo concreto).  

LOS PREDICABLES  

Son los diversos modos como un concepto universal puede predicarse de sus respectivos sujetos. En efecto, de un sujeto podemos predicar un concepto:  

Como algo esencial:  

Si predicamos lo que constituye la esencia completa del sujeto tenemos la especie. Ej: Jorge es hombre.  

Si predicamos lo que constituye una parte de la esencia del sujeto podemos distinguir:  

Explicación:

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