Juegos que promuevan valores y principios relacionados a la cultura democratica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El pitador:
Para este juego, es necesario que los niños hagan un círculo y que uno de ellos quede en el centro. Ese niño deberá llevar los ojos vendados y un silbato atado a la cintura. El resto de los niños intentará acercarse al centro del círculo para coger el silbato sin ser oído por el niño del centro. Se trata de un juego que agudiza los sentidos y fomenta el sentido de cooperación.
Cazar al ruidoso:
Es un juego que fomenta el trabajo en equipo. Todos los niños, menos uno, deben llevar una venda en los ojos y andar por un terreno delimitado. La idea es que, pese a no ver nada, se pongan de acuerdo para capturar al niño que no lleva la venda. El primero que lo logra pasará a ocupar el lugar del niño sin venda.
La red:
Todos los niños, salvo uno, deben ponerse en uno de los extremos de un terreno que previamente haya sido delimitado. En el medio se colocará el niño que ha sido elegido para ocupar dicho rol. Los demás deben tratar de pasar al otro lado sin que el niño del medio los capture; si lo logra, deberán unirse a él y formarán una red que seguirá atrapando a los niños que intenten pasar de un extremo a otro. Ganará el último niño en ser capturado.
Otro juego idóneo para la educación en valores de los niños es la gymkhana. “Ponte en sus zapatos”, que ha sido diseñada por ACNUR para que los niños y los jóvenes conozcan de primera mano la situación de los refugiados en el mundo y los obstáculos que deben enfrentar a diario en su camino hacia zonas más seguras.