juegos para diversas capacidades
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bailando con globos
Se lleva un globo atado al pie. Tiene que intentar explotar el globo de los compañeros sin que exploten el suyo.
En caso de que no sea capaz de explotar el globo (miedo, poca fuerza), se pondrán por parejas y será el miembro de la pareja quien lleve el globo.
Twister sobre periódicos
Se colocan periódicos en el suelo. Deben apoyar alternativamente las partes del cuerpo que nombremos. Se van indicando las partes del cuerpo que menos dificultades le ofrezcan.
Guardar el tesoro
Dividir la clase en dos equipos. Unos son los guardianes y se colocan en los límites de una zona marcadas. No pueden moverse. Los otros van a cuatro patas y tienen que coger el tesoro. Si alguien es tocado por los guardianes tiene que dejar el objeto.
Palomitas pegadizas
Se colocan dispersos por el espacio. A una señal empiezan todos a saltar. Si se tocan con alguien se pegan y continúan saltando de la mano. Al cabo de un rato se les propone que formen una bola gigante de palomitas.
nen que coger el tesoro. Si alguien es tocado por los guardianes tiene que dejar el objeto.
Palomitas pegadizas
Se colocan dispersos por el espacio. A una señal empiezan todos a saltar. Si se tocan con alguien se pegan y continúan saltando de la mano. Al cabo de un rato se les propone que formen una bola gigante de palomitas.
Las esquinas
Se colocan los niños distribuidos en esquinas, salvo uno que se ubica en el centro. A una señal todos cambian de esquinas, ocupando el que estaba en el centro el lugar de uno de sus compañeros. Al ir por parejas no se pueden soltar de la mano. Ha de llegar la pareja junta sino no vale
El enredo
Mientras unos cuantos jugadores sujetan una goma elástica, formando una especie de tela de araña, el resto intenta pasar de un lado a otro por los espacios libres que quedan entre la goma. Si es por equipos, cuando alguien pasa, ayuda a pasar a un compañero.
Color-color
Deben mover por el suelo un globo soplando. A una indicación tienen que llevarlo a la caja del grupo color nombrado. El juego termina cuando todos los del grupo han conseguido llevar el globo. El alumno que ha terminado su tarea puede ayudar a un compañero.
¡A pisar la cuerda!
Cada niño se coloca en la parte de atrás del pantalón una cuerda a modo de cola. A una señal intentarán pisar la cuerda de sus compañeros
Banco a tres
Uno la "lleva" e intenta coger a los demás, que para salvarse, se suben a los bancos que hay dispuestos por el gimnasio. Cada banco sólo puede ser ocupado por tres personas, por lo que si entra una cuarta, desplaza a la primera que subió.
Atravesar el puente
El juego consiste en atravesar unpuente que será un banco, de forma individual y sin caerse del mismo.Todos los miembros de la clase tienen que conseguir pasarlo y llegar hasta la otra orilla. Se puede pasar el banco de diferentes formas: sentado, de rodillas,... dependiendo del nivel de desarrollo del niño.
Para hacerlo cooperativo se pueden subir tres niños del mismo equipo encima del banco. Deben ayudar entre los tres a que pase uno de su equipo.
La caza de ranas o ratones
Las pelotas de tenis o de ping-pong son ratones o ranas que corren velozmente. Cada niño debe aprisionarlas en su botella de plástico después de haberlas lanzado al suelo. Deben coger la pelota antes de que la pelota haya dado dos botes. Se puede permitir que se ayuden entre ellos con los envases para que la pelota entre en uno de ellos.
Es bueno cambiar el juego y convertirlo en juego cooperativo: hacer dos equipos y lanzar las pelotas al campo contrario. Habrá que devolver el mayor número de pelotas para que nos quedemos con el menor número.