juegos o diversiones en la costa peruana sierra y selva
Respuestas a la pregunta
Los juegos de la costa peruana, tanto en la sierra como en la selva, se dividen en juegos verbales, perceptuales y de desarrollo psicomotriz.
Los juegos típicos de una región sirven como instrumento de socialización en los más pequeños, así como la forma más divertida y original de interactuar con las tradiciones locales. Estos juegos permiten que los niños mejoren su agilidad, flexibilidad y condición física, también aprenden de liderazgo, compañerismo, disciplina y comunicación, además de explotar su imaginación y creatividad; al final es una herramienta de desarrollo de suma importancia para la infancia.
La costa peruana, no importa si es la sierra o la selva, cuenta con una gran variedad de juegos infantiles que han pasado de generación en generación y que brindan a los niños costeños la oportunidad de recrearse diariamente. Entre los juegos de desarrollo psicomotriz se encuentran “mata gente” que es una especie de quemados pero de la costa, la “soga” que es saltar la cuerda hasta que la misma toque al jugador y cambia, “plic plac” es la versión de la Rayuela o Avioncito, “trompos” donde se acordelan y se lanzan, también se incluyen juegos de tejer canastas, modelar con barro, de caza, trepar árboles, la gallinita ciega, el gato y el ratón,el “Kiwi” donde se busca derribar una torre de latas con una pelota, y “Apu manda” que es la versión de Simón dice.
Los juegos de desarrollo verbal son las “watuchis” donde los niños deben crear una realidad e inventar adivinanzas en torno a ello, el famoso “¿lobo estás?” que los niños deben esperar a que termine de vestirse y correr cuando salga a buscarlos, “el diablo de los siete cuernos” en este juego un niño es el diablo, otro el vendedor de frutas, otro el ángel y los demás frutas que tienen nombres distintos los cuales el diablo desconoce, si al pedir las frutas adivina el nombre correspondiente del niño que señala, se lo lleva con él. Entre los juegos perceptuales está el “zapatito cordobés” donde los niños se sientan en círculo y uno queda por fuera dejando caer objetos que luego deben rescatarse.