juegos de patio para niños de 6 a 7 años con instrucciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1 – RAYUELA
Reglas de juego: Se pintan con tiza diez cuadrados dispuestos en forma de avión sobre el suelo, y un número del uno al diez dentro de cada uno. En caso de que la superficie sea de tierra, se pueden marcar los trazos con un palito o cualquier otro objeto.
El juego consiste en que el jugador lanza una piedra plana (también sirve una chapa o un trozo de teja) a la casilla 1 y tiene que arrastrarla por todo el recorrido empujándola con un pie (a la pata coja) y sin pisar las líneas. Si lo consigue, tirará la piedra a la casilla 2 para completar de nuevo el recorrido desde ese punto, y así sucesivamente hasta la 10. Quien alcance el objetivo, gana.
2 – LAS CUATRO ESQUINAS
Reglas de juego: Solo se necesita un espacio con cuatro esquinas y ganas de correr un poco. Si no hay esquinas por ningún lado pueden ser cuatro árboles dispuestos en forma parecida a un cuadrado, cuatro sillas, o cuatro puntos señalados con cualquier otro objeto.
Un jugador se sitúa en el medio; los otros cuatro, de pie cada uno en una esquina. El juego consiste en que el central tiene que intentar ocupar una de las esquinas, aprovechando que los otros cuatro se desplazan corriendo de una a otra para intercambiarse con un compañero. Si lo consigue se instala en ella y el que se queda sin ‘casa’ pasa a ser el nuevo jugador central.
Aunque el nombre juego original contempla cuatro esquinas, se puede practicar con seis, u ocho… ¡Se añaden puntos para más jugadores y listo!
3 – LA GALLINITA CIEGA
Reglas de juego: Con un pañuelo, bufanda o cualquier otro tejido que se tenga a mano, se vendan los ojos de uno de los jugadores de forma que no pueda ver nada. Después, este debe dar vueltas sobre sí mismo mientras los demás cantan al unísono:
“Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido en un pajar? Una aguja y un dedal. Da tres vueltas y los encontrarás”.
Una vez desorientada, la ‘gallinita ciega’ deberá atrapar a uno de los jugadores y reconocer de quién se trata. Si lo consigue, el que ha sido pillado pasa a ser la nueva gallina.
4 – EL ESCONDITE INGLÉS
Reglas de juego: Un jugador se tapa los ojos con las manos y da la espalda al resto de los participantes, situados de pie, en un punto alejado. Este jugador debe recitar en alto:
‘Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies´
Mientras habla, todos los demás avanzan para conseguir tocarle la espalda, que es la finalidad del juego. Lo complicado es que han de hacerlo con mucha cautela porque, tras decir la frase, el jugador se girará inmediatamente y al que pille en movimiento lo mandará a la posición de salida. En definitiva, hay que combinar las habilidades de avanzar y ‘hacer la estatua’ para proclamarse vencedor. Este ritual se repite una y otra vez y, quien que gana, pasa a ser el ‘cazador’.
5 – EL PAÑUELO
Reglas de juego: Un jugador levanta un pañuelo (o bufanda, trapo, servilleta… ¡cualquier tela sirve!) y se coloca entre dos equipos de varios jugadores. A estos jugadores se les asigna un número. Cuando el que sostiene el pañuelo grita uno de esos números, el jugador correspondiente de cada equipo ha de salir corriendo al centro para intentar atrapar el pañuelo. Quien lo consigue, debe regresar a la base a toda velocidad intentando que el contrincante no le atrape. Cada victoria de un jugador es un punto para su equipo.
6- POLICIAS Y LADRONES
Perfecto para que jueguen los niños y niñas de un aula contra otra. ¡Cuanta más gente participe, más divertido es!
Reglas de juego: Consiste en que hay dos equipos, uno de policías y otro de cacos. En un espacio lo suficientemente amplio para poder correr, los polis deben intentar atrapar a los cacos y meterlos en la cárcel (un árbol, una esquina…). Los ladrones que están entre rejas pueden ser salvados si sus compañeros logran llegar hasta ellos despistando a los policías: cuando les tocan con la mano, quedan automáticamente liberados.
El juego finaliza en el instante en que los policías consiguen encerrar a todos los cacos en la cárcel. Una vez termina, se cambian los roles.
7- ATRAPA LA COLA
Reglas de juego: Todos los participantes se colocan un pañuelo en la espalda, enganchado a la cinturilla de la falda o pantalón. En cuanto se dé la señal, cada uno tendrá que intentar robar las colas de sus compañeros, pero a la vez escapando para que nadie robe la suya. Quien más colas consiga, ganará.
Si se quiere una versión más sofisticada, el profe puede organizar en el aula una actividad previa para que los niños fabriquen sus propias colitas de colores personalizadas. Lo ideal es que se hagan en tela o fieltro, e irán sujetas a un fajín del mismo material mediante un velcro. ¡Seguro que así lo disfrutarán mucho más!