Juegos de antaño, con sus descripciones
Respuestas a la pregunta
Explicación:
● Mundo
Solo necesitabas una tiza yunas piedras. Pintabas unos cuadrados en forma de cruz en el suelo, en este caso en el suelo del patio de tu caso en el de la sala, y la idea es lazar una piedra en uno de los recuadros pintados en el piso y recogerla después de haber pasado saltando por encima de los demás cuadrados con una sola pierna. Ganaba quien realiza todo el circuito sin caerse.
● Liga
Para jugarlo necesitabas pabilo, liga o cinta. Se coloca la liga en los tobillos de dos personas y una tercera tiene que ir saltando de lado a lado, si se superaba ese nivel se va subiendo la liga. Se necesita de mucha destreza y agilidad para poder coronase como campeón.
● Yaces
Este juego tiene más de siete niveles: mundo, levis, levis con palmada, pasada con palmada, etc., y si eras muy buena, dejas a tu contrincante sin ni siquiera poder hacer rebotar su pelota. Para jugarlo necesitabas 6 yaces y una pelota.
● Lingo
Para disfrutar de este juego necesitas más dos personas, el tema era poder pasar encima de tu compañero, quienes encorvados, serán los obstáculos.
● Siete pecados
Con tan solo una pelota te haces el juego. Se elige un tema y al lanzar la pelota se nombraba a una persona, él/ella debe recoger la pelota y al decir “stop” todos tienen que parar poder ser “ponchados” con la pelota. Saltando de tres pasos en dirección de la próxima víctima y buena puntería puedes ir eliminando contrincantes.
● Trompo
No solo es un juego es una competencia de destreza. Con una pita haces “bailar” tu trompo y se realizan batallitas entre los jugadores. Hay quienes hacían gala de sus mañanas haciéndolos bailar en la mano o volar.
● Taps
Son círculos de plástico con figuritas de los personajes animados del momento, estos venían en snacks, como chizitos y chocolates. La finalidad es acumular al voltear más a la hora de lanzarlos.
● Las escondidas
Para jugar una personas es elegida para contar hasta una cierta cantidad de números, mientras todos los demás buscaban el mejor escondite, luego que termina de contar el elegido tenía que encontrar a todos los demás competidores, el primero en ser encontrado debe contar en el siguiente turno. Usa los espacios de casa y encuentra le mejor escondite.