Filosofía, pregunta formulada por Snap570, hace 2 meses

Juegos con diminutivo de Don Quijote de la mancha

URGENTEEEEEE PLS​

Respuestas a la pregunta

Contestado por joelmolina4
1

Respuesta:

En esta oportunidad deseo hablar del juego literario que se encuentra detrás de la obra, los mecanismos lingüísticos que ha utilizado Cervantes para construirla y la belleza encerrada en la nimiedad de las palabras.

Utilización de sinécdoque

En El Quijote cada palabra tiene un significado especial y ni siquiera el nombre del caballero andante es casualidad. Si buscamos la definición de la palabra quijote en el Diccionario de la RAE encontraremos que se llama así a la parte de la armadura que cubre la parte superior de la pierna, el muslo.

Partiendo de esa base y deteniéndonos a analizar las palabras utilizadas a lo largo de la historia, podremos comprobar que no es esta la única bien aplicada, sin ir más lejos tan sólo los nombres que se le atribuyen al hidalgo manchego, tales como: Quijada, Quesada, Quejana, Quijana y Alonso Quijano, tienen connotaciones significativas. Dichos nombres pueden tomarse como sinécdoques del propio nombre Quijote, que tan exquisitamente ha sido escogido por Cervantes. A través de este juego de palabras, que pierden su significado para adquirir el de Quijote, el autor muestra un humor y una perspicacia únicas.

Lo insustancial en los libros de caballería

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta al referirse al juego establecido en esta magnánima obra es la alusión a ciertos términos o estructuras propias de los libros de caballería pero en tono burlesco o bufón.

Era común en los libros de caballería hacer alusión al lugar donde ocurrían los hechos, en el Quijote no se menciona un lugar preciso.

Existen dos lecturas, una de ellas expresa que como Cervantes escribió esta obra cumpliendo su condena en una prisión de La Mancha, no quiso nombrar dicho lugar porque no le caía en gracia, la otra lectura dice que el autor comenzó así a burlarse de las estructuras propias de los libros caballerescos.

Otra característica propia de los libros de caballería era utilizar estructuras como «Hace mucho tiempo», «En tiempos muy remotos» o «Erase una vez», en vez de ellas Cervantes dice «No ha mucho tiempo«, dejando en evidencia que la novela ocurre en una época no del todo vieja, se presenta así la primera ridiculez de la historia: un caballero de armadura en el Siglo XVI.

La locura y las historias de caballería

Existen otros recursos muy inteligentes utilizados por Cervantes que le dan a la obra características únicas: la unificación de la ficción con la realidad a través de la historia y la locura derivada de los temas caballerescos.

El haber introducido en la ficción a ese historiador, Cide Hamete Benegeli como primer autor y a ese traductor morisco, le dan a Cervantes una libertad inusitada, por tener un conocimiento absoluto sobre los hechos y poder, gracias a ello, transmitir todo lo que quiere, sin ningún tipo de traba histórica (la historia sólo él la conoce y nadie puede ponerla en duda); además, estos personajes siembran la ambigüedad y el propio Cervantes puede hacerlos responsables de las inconsistencias u otro tipo de desfasajes que existan en la obra.

En lo que respecta a la locura, debo hacer un paréntesis para decir que en la literatura del renacimiento este elemento solía ser muy utilizado para caracterizar a aquellos personajes infelices o perturbados, en la obra de Cervantes sólo aparece cuando el protagonista se halla inmerso en cuestiones relacionadas con temas de caballería, en los demás aspectos de su vida se muestra más bien cuerdo.

Puede haber muchas lecturas al respecto, pero seguramente una de las más acertadas es que para Cervantes no había forma de tomarse en serio esos temas sin enloquecer. Así, el Quijote, enloquecido por las historias de caballería, transforma toda su realidad, acomodándola a la ficción propia de esas historias y ve castillos donde hay ventas, gigantes en molinos de viento, etc.

Explicación:

Otras preguntas