JUEGO PARA RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el fútbol,el basketbol y el baseball
Respuesta:
5 juegos para fomentar el trabajo en equipo
Los juegos y las dinámicas de grupo son la manera de operar y organizar las actividades de un grupo determinado de personas. Por norma general, a partir de 3 personas ya se considera trabajo en equipo. Hay muchas dinámicas de grupo y juegos de rol para fomentar el trabajo en equipo, vamos a hablaros aquí de 5 de ellos:

La espada del tiempo
Se divide al grupo en dos equipos que deben competir para completar en un tiempo limitado un desafío similar de cierta complejidad, como armar un rompecabezas, una construcción con materiales de oficina o la preparación de un sketch. La presión del tiempo suele acentuar las dificultades de los grupos para auto organizarse, ya que surgen diversas estrategias, conflictos por el liderazgo y procesos de negociación.
Interpretación de palabras
Se cogen hojas en blanco y cada participante escribe una palabra que le venga a la mente. El compañero tendrá que interpretar lo que intenta transmitir el otro. Es una buena manera de conocerse e intentar interpretar lo que los otros nos quieren decir. Al final del juego, se analiza lo que se quiso decir.
El globo aerostático
Esta dinámica de grupo muy conocida consiste en plantear la siguiente situación: los participantes se encuentran sobrevolando el Parque Nacional del Teide en un globo. Después de unas horas, comienza a perder aire pero ven una isla. El mar está lleno de tiburones hambrientos y la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes.
Se debe establecer un debate para decidir quien será el que abandone el globo. Cada uno de los participantes tiene un rol asignado: un sacerdote, una periodista de la prensa rosa, una enfermera, un asesor político, una profesor de educación primaria y una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística.
Hay que cumplir las premisas de que son los únicos supervivientes y hay que asegurar la continuidad de la especie; debe tomarse la decisión unánimemente; ninguno de los participantes puede abandonar voluntariamente el globo y todos deben exponer sus argumentos.
Ganador/perdedor
El jugador A le cuenta algo negativo de su vida al jugador B. Puede ser un recuerdo personal o laboral, pero tiene que ser cierto. El jugador A tendrá que hablar de la misma experiencia, pero centrándose únicamente en los aspectos positivos. Después, el jugador B le ayudará a explorar el lado positivo de la experiencia negativa. A continuación, los roles se cambian.
El objetivo de los participantes y del equipo es aprender a reformular juntos las situaciones negativas, y convertirlas en experiencias de aprendizaje.
Conocerse a través de una mentira
Es un juego muy útil sobre todo para equipos formados recientemente, con el fin de conocerse entre sí; deberán pensar en tres cosas sobre ellos, siendo una de ellas mentira. El resto, debe adivinar cuál es la mentira, justificando el por qué. Deberán debatir entre todos para decidir cual es la mentira, lo que les obligará a tener que buscar el consenso.