Juana sostenía que la inteligencia no tiene sexo y que la mujer debía tener las mismas oportunidades de educación y libertad que los hombres; ¿Por qué piensan que, en ese momento, esa era una idea disruptiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil, Juana Manso fue una de las grandes teóricas de la educación nacional. Recorremos vida y obra de una mujer fundamental, a 201 años de su nacimiento.
Escribió poesía y literatura; fue traductora de múltiples idiomas; fundó su propio periódico; creó y dirigió escuelas; digitó políticas educativas innovadoras; peleó por los derechos de las mujeres convirtiéndose en precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil. Sufrió el exilio, la pobreza y las dificultades de mantener sola a sus dos hijas.
Explicación:
Juana Paula Manso de Noronha nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819, hace 201 años. Tras la Revolución de Mayo eran tiempos de agitaciones políticas en el Río de La Plata. Don José Maria Manso, padre de Juana, era un agrimensor español que, enfrentado a las ideas de Juan Manuel de Rosas, se tuvo que exilar con su familia, primero a Montenvideo y luego a Brasil. La adolescencia y juventud de Juana penduló entre esos dos países donde comenzó a poner en prácticas sus ideas libertarias. En Uruguay emprendió su primer labor educativa: creó, en una habitación de su casa, el "Ateneo de Señoritas", donde educaba las niñas de la elite montevideana. También comenzó su carrera de escritora, publicando sus poemas firmados con seudónimos en diarios de la Argentina y Montevideo.
Durante su exilio en Brasil se casó con un violinista portugués con pocos dotes musicales, por lo que emigraron a Estados Unidos y Cuba en busca de oportunidades laborales. Su estadía en Estados Unidos fue fundamental porque le permitió, a Juana, conocer los sistemas educativos en los que se inspiraría años mas tarde para diseñar políticas educativas bajo el visto bueno de Sarmiento.