JUAN DE MAIRENA
De ningún modo quisiera yo educar- los para señoritos, para hombres que eludan el trabajo con que se gana el pan. Hemos llegado ya a una plena conciencia de la dignidad esencial, de la suprema aristocracia del hombre; y de todo privilegio de clase pensamos que no podrà sostenerse en lo futuro. Porque si el hombre, como nosotros creemos, de acuerdo con la ética po- pular, no lleva sobre si valor más alto que el de ser hombre, el aventajamiento de un grupo social sobre otro carece de fundamento moral. El divino Platón filosofaba sobre los hombros de los esclavos. Para nosotros es esto etica- mente imposible. Porque nada nos autoriza ya a arrojar sobre la espalda de nuestro prójimo las faenas de pan llevar, el trabajo marcado con el signo de la necesidad, mientras nosotros vagamos a las altas y libres actividades del espíritu. que son las especificamente humanas. No. El trabajo propiamente dicho, la actividad que se realiza por necesidad ineluctable de nuestro destino, en circunstancias obligadas de lugar y tiempo, puede coincidir o no coincidir con nuestra vocación. Esta coincidencia se da unas veces, otras no; en algunos casos es im- posible que se produzca. Piensen en las faenas de las minas, en la limpieza y dragado de las alcantarillas, en muchas labores de oficina, tan embrutecedoras... Lo necesario es trabajar, de ningún modo la coincidencia del trabajo con la vocación del que lo realiza. Y es ese trabajo necesario que, lejos de enaltecer al hombre, le humilla y aun pudiera degradarle, el que debe repartirse por igual entre todos, para que todos puedan disponer del tiempo preciso y la energia necesaria que requieren las actividades libres, ni superfluas ni parasitarias, merced a las cuales el hombre se aventaja a los otros primates. Si queda esto bien asentado entre nosotros, podremos pasar a examinar cuánto hay de supersticioso en el culto apologético del trabajo. Quedé para otro día en que hablaremos de los “ejércitos del trabajo".
¿De que trata?
¿qué métodos sigue estar argumentación INDUCCIÓN O DEDUCCIÓN?¿porque?
¿qué argumento está rechazando?
¿por qué razones?
¿a qué conclusión llega el autor?
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Respuesta:
es de iglesia???
Explicación:
ummmmmmm
déjame checar
key120kj:
No...
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