Religión, pregunta formulada por andresosorio986, hace 17 horas

Juan 1:1-3 explicado con sus propias palabras mínimo 15rengolnes​

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El Verbo en la eternidad - Juan 1:1-5

(Jn 1:1-5) "En el principio era el Verbo, y el Verbo con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella."

Introducción

Deberíamos comenzar el estudio de este pasaje quitando el calzado de nuestros pies porque vamos a pisar "tierra santa" (Ex 3:5).

Juan comienza su evangelio con un prólogo en el que nos adelanta y resume muchos de los grandes temas que después desarrollará en el resto del libro.

El punto central del evangelio y al que Juan dirige nuestra mirada desde el comienzo mismo, es el Señor Jesucristo, quien es presentado como el eterno Dios.

  • Su eternidad: "En el principio..."

  • Su comunión con el Padre: "era con Dios"

  • Su divinidad: "el Verbo era Dios"

  • Su atributo divino de Creador de todo: "Todas las cosas por él fueron hechas"

  • Sus atributos divinos como Vida y Luz: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres"

  • Su triunfo sobre las tinieblas: "La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella"

El uso que Juan hace de la luz para designar al Verbo es sin duda muy apropiado.

  • La luz es necesaria para ver y conocer.

  • La luz es pura y además no se puede contaminar.

  • La luz lo penetra todo y nada se le puede esconder.

  • "La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella"

Las "tinieblas" aquí son morales, producidas por el pecado y se traducen en odio e incredulidad contra Jesús.

Ya hemos visto que estar en la luz significa conocer a Cristo y andar en sus caminos, por tanto, estar en las tinieblas tiene que ver con la rebeldía del hombre pecador que no quiere aceptar la voluntad de Dios. Incluye a la humanidad contemplada como poder hostil que resiste activamente la luz y rehúsa aceptarla.

Un hombre puede estar en tinieblas por dos razones; bien por falta de luz, o de vista. Como veremos más adelante a través del evangelio, los judíos rechazaron los caminos de Dios, pero no por falta de luz, pues la misma Luz estaba entre ellos, sino por falta de vista, por estar ciegos a las verdades de Dios a causa de la dureza de sus corazones.

Hay una incompatibilidad manifiesta entre la luz y las tinieblas, entre el reino de Dios y el del mundo, entre Cristo y las fuerzas del maligno. Juan nos va a mostrar a lo largo de todo su evangelio esta continua resistencia de las tinieblas a la luz, y su incapacidad para apagarla definitivamente. Y la historia es testigo de que esto ha seguido siendo así. Su iglesia ha sido perseguida, Cristo ha sido blasfemado, sus discípulos muertos y el evangelio despreciado.

Pero el pasaje nos enseña también que Satanás nunca podrá apagar la Luz y que ésta seguirá brillando hasta la venida en gloria de Cristo.

El capitulo nueve de Juan sirve para ilustrar perfectamente la lucha entre las tinieblas y la luz, sin que éstas puedan prevalecer contra ella. En este caso el Señor se presenta como la "luz del mundo" (Jn 9:5) y después lo demuestra dando vista a un hombre que desde su nacimiento había sido ciego. Pero el milagro fue mucho más allá de proporcionar la vista física al ciego, y así, cuando llegamos al final del capítulo, el ciego declaró: "Creo, Señor; y le adoró", a lo que Jesús contestó: "para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados" (Jn 9:38-39).

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