José es un niño de 9 años, que va al colegio y presenta una conducta disruptiva en algunas clases. A la llegada de la profesora de español, José grita por todo el salón dando saltos entre los puestos y sus compañeros; lo que hace que la docente detenga la clase (todas las veces) para llamarle la atención. Debido a este suceso los contenidos del curso se han detenido y los niños (felices) llevan cerca de tres semanas viendo el mismo contenido y la profesora preocupada por no poder avanzar en cuanto al desarrollo del curso. José, quien ha notado que puede manipular el ambiente para su beneficio, ha intentado desarrollar la misma conducta con la profesora de geografía pero la profesora ignora totalmente el comportamiento y sigue adelante en el proceso de la clase; aún así en ocasiones el desorden se vuelve tan insostenible que José logra que dos o más de sus compañeros tengo el mismo comportamiento.
1. Diseñe dos estrategias en las que utilice el condicionamiento para mejorar o extinguir la conducta de José.
2. Identifique los principios utilizados para el moldeamiento de la conducta
3. Sustente que reforzadores podrían funcionar para el mejoramiento del comportamiento de Jose
4. Elabore conclusiones respecto a la actividad
Respuestas a la pregunta
hola!
1.- La primera estrategia se basaría en conductas repetitivas por parte del profesor al momento que José inicia sus comportamientos no aceptables, se le dirige de manera adecuada a su asiento y se refuerza abrir su libro y prestar atención para así poder aprender. Se le explica a cada paso el porque su conducta no es favorable y cual debería ser su comportamiento en el aula. La estrategia habría que repetirla tantas veces sea necesario hasta que vaya entendiendo cual es la conducta esperada por el en su salón de clases.
La segunda estrategia sería a través de reforzamientos positivos cada vez que el profesor vea una mejoría en la actitud y comportamiento de José, por ejemplo a través de elogios públicos, frente a sus compañeros y padres o sea permitiendo actividades de descanso o relajamiento según la predilección del alumnado.
2.-Los principios del modelamiento conductual se basan en la modificación del comportamiento considerando cuáles son los antecedentes y consecuentes de una conducta. Un antecedente viene siendo el estímulo o situación que suscita una respuesta, mientras que un consecuente es la "contingencia" o consecuencia positiva o negativa que esa respuesta produce.
3.- Reforzadores positivos: elogios, premios como tiempo de descanso o juego extras, sellos de buen comportamiento. A través de los cuales se obtendría una respuesta eficaz, debido a que el comportamiento deseado aparecería con mayor frecuencia. El uso de reforzadores negativos no se plantean en vista de las implicaciones éticas y morales que conllevan.
4.- Conclusiones: es así que alcanzar una conducta esperada o meta es factible en todo individuo, siempre y cuando el maestro, terapeuta o padres, se hagan de conocimiento para su utilización y aprovechamiento. No se deben cerrar las puertas a las diversas técnicas de moldeamiento y asumir la mas adecuada de acuerdo al individuo, con el fin de satisfacer sus necesidades y así ayudarlo a alcanzar su máximo desarrollo intelectual y emocional.
Saludos!