Jose es un niño de 9 años, que va al colegio y presenta una conducta disruptiva en algunas clases. A la llegada de la profesora de español, Jose grita por todo el salón dando saltos entre los puestos y sus compañeros; lo que hace que la docente detenga la clase (todas las veces) para llamarle la atención. Debido a este suceso los contenidos del curso se han detenido y los niños (felices) llevan cerca de tres semanas viendo el mismo contenido y la profesora preocupada por no poder avanzar en cuanto al desarrollo del curso.
Jose, quien ha notado que puede manipular el ambiente para su beneficio, ha intentado desarrollar la misma conducta con la profesora de geografía pero la profesora ignora totalemnte el comportamiento y sigue adelante en el proceso de la clase; aún así en ocasiones el desorden se vuelve tan insostenible que Jose logra que dos o más de sus compañeros tengo el mismo comportamiento.
Según lo anterior:
1. Diseñe dos estrategias en las que utilice el condicionamiento para mejorar o extinguir la conducta de Jose.
2. Identifique los principios utilizados para el moldeamiento de la conducta
3. Sustente que reforzadores podrían funcionar para el mejoramiento del comportamiento de Jose
4. Elabore conclusiones respecto a la actividad
Respuestas a la pregunta
Contestado por
7
- La terapia de premios y castigos; cada vez que José intente hacer algo que insite al desorden del salón, se le entrega una carta de castigo; en la cual debe haber consecuencias. La segunda, se debe iniciar una terapia de expulsión de energías, ya sea poniéndolo a correr en el patio, o que la clase sea más activa.
- El pensamiento, el mensaje, el castigo, el premio y la conducta.
- Los reforzadores tanto positivos como negativos; los positivos cuando tenga una conducta adecuada, y los negativos cuando tenga una conducta inapropiada.
- Con la implementación de esta técnica, hay que controlar los niveles de ansiedad de José; y si se consigue o no progreso, el estudiante debe ir a terapia.
Otras preguntas