Historia, pregunta formulada por thefrogline, hace 1 año

jose de la riva aguero fue presidente de trujillo? Ante el nombramiento de Torre Tagle

Respuestas a la pregunta

Contestado por adelinalluentrujillo
3

Respuesta:

José Bernardo de Tagle y Portocarrero (*Lima, 21 de marzo de 1779 - †Callao, 26 de septiembre de 1825), nobiliarmente IV marqués de Torre Tagle, más conocido como Torre Tagle, fue un militar y político peruano, que ejerció el gobierno de la República del Perú en cuatro períodos, entre 1822 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú.  

Estancia en España (1812-1817)

Ya por entonces estaba estrechamente vinculado a conspicuos liberales como José Baquíjano y Carrillo, José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete y el conde de la Vega del Ren, por lo que el virrey José Fernando de Abascal consideró conveniente alejarlo del país; y para ello propició su elección como diputado a Cortes por la provincia de Lima (29 de marzo de 1813). Emprendió entonces viaje hacia la península ibérica, pasando por Panamá, La Habana para finalmente arribar a Cádiz. En la célebre Asamblea o Cortes de Cádiz reconoció la necesidad de trabajar por la independencia de América. Fue investido con el hábito de caballero de la Orden de Santiago (1815), ascendido a Brigadier de Infantería (2 de mayo de 1815) y favorecido por el rey de Francia Luis XVIII con la Flor de Lis (7 de abril de 1816).

Libertador de la Intendencia de Trujillo (1820)

Nombrado intendente de La Paz (actual Bolivia), viajó de retorno a América, pero al llegar a Lima (21 de julio de 1819), el virrey Joaquín de la Pezuela no quiso darle posesión de ese cargo por hallarse ya en él su amigo Juan Sánchez Lima; a cambio lo adscribió a su gabinete en calidad de edecán, y luego le confió provisionalmente la Intendencia de Trujillo, al norte del Perú. Aparentemente conforme, Torre Tagle asumió sus funciones el 25 de agosto de 1820, pero contactó secretamente con el general José de San Martín y la Expedición Libertadora, y proclamó sorpresivamente la independencia en la ciudad de Trujillo (29 de diciembre de 1820). La importancia de este suceso fue trascendental para el proceso emancipador peruano ya que sin mayor violencia se ganó definitivamente a la causa independentista a una extensa región del norte del Virreinato peruano.

En Trujillo, Tagle continuó apoyando activamente a la causa patriota: trabajó en la formación de cuerpos militares y el acopio de suministros, contribuyó a sofocar las reacciones intentadas por los realistas en algunos pueblos de su jurisdicción. En agosto de 1821 volvió a Lima y fue designado Inspector general de los guardias cívicos y luego Comandante de la Legión Peruana de la Guardia. Designado Consejero de Estado (8 de octubre de 1821), fue incorporado a la Orden del Sol con el título de Fundador (12 de diciembre de 1821). Fue ascendido a Mariscal de campo (22 de diciembre de 1821), y se le autorizó a trocar su título nobiliario por el de Marqués de Trujillo (15 de enero de 1822), en honor a su aporte a la causa de la independencia con su pronunciamiento en aquella ciudad.

Supremo Delegado (1822)

Cuando el Protector San Martín viajó a entrevistarse con el Libertador Simón Bolívar en Guayaquil, Tagle quedó encargado del poder Ejecutivo en calidad de Supremo Delegado (del 19 de enero al 21 de agosto de 1822). Desempeñó sus funciones con la ecuanimidad que el caso requería, pero no pudo evitar que el republicanismo exaltado se desbordase hasta obtener la expulsión del odiado ministro argentino Bernardo Monteagudo. Tal vez Tagle sintió un gran alivio cuando San Martín retornó a Lima y reasumió la pesada labor de gobierno, y él por su parte pudo volver a su labor más calmada como inspector de los guardias cívicos. El Libertador rioplatense no tuvo reparos en calificarlo, tiempo después, de “débil e inepto”.  

La bandera nacional del Perú se compondrá de una faja blanca transversal (horizontal) entre dos encarnadas de la misma anchura, con un Sol también encarnado sobre la faja blanca; la insignia de preferencia será toda encarnada con un Sol blanco en el centro; y el estandarte será igual en todo a la bandera con la diferencia de las armas provisionales del Estado que llevará bordadas sobre el centro de la faja blanca.

Otras preguntas