¿José Antonio Páez traicionó a Simón Bolívar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
corona
Explicación:
Primero, aclaro que no soy ningún bolivariano a ultranza, de esos fundamentalistas que creen que todas las ideas de Simón Bolívar pueden aplicarse por igual a realidades políticas de cualquier época, o a realidades económicas y sociales a la manera de fórmulas mágicas para solucionar todo. Siendo Bolívar quien expresó las ideas más claras sobre la fundación de nuestra patria, a través de un conjunto de nociones que tienen su raíz en la Ilustración europea y el Iluminismo, el Enciclopedismo y en distintas filosofías de avanzada (que también habían inspirado a Francisco de Miranda, nuestro precursor en este sentido, víctima de las más viles traiciones), lo que hizo nuestro prócer fue interpretarlas y acrisolar muchas de ellas para adaptarlas a las nuevas realidades de nuestros nacientes países y crear el concepto de naciones libres, de patrias soberanas. Habría que admitir que Bolívar lo logró a través de sus proclamas, cartas y discursos, para sentar luego las bases de lo que hoy conocemos por patria (y no un patriotismo elemental, que puede generar un nacionalismo peligroso), haciéndolas extensivas a otros países como Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, librándoles del yugo español. No conforme con ello, Bolívar intentó poner sus ideas en práctica, y lo logró en buena parte. No conquistó todo lo que deseaba --la unión de la patria panamericana, la Gran Colombia-- pero su intento fue heroico; lo más importante fue demostrar que podíamos confiar en nuestra propia capacidad de lucha; con un esfuerzo casi sobrehumano, Bolívar implementó planes y batallas concretos, y articuló cientos de estrategias mediante un pensamiento que le convirtió en el líder político y social más importante de su tiempo, a nivel mundial.
Otra virtud de Bolívar fue su capacidad visionaria. Se adelantó a lo que podía ocurrir, y previó los problemas antes de que éstos se presentaran; urdió alianzas brillantes e hizo proclamas lúcidas acerca de la realidad de su tiempo, tanto en América como en Europa, realizando juicios severos y determinantes sobre la puesta en práctica de éstas, lo cual lo convierte en el más notable de los pensadores políticos de entonces. Trazó así los caminos a ser transitados con luchas posteriores; nos exhorta a hacer esfuerzos para lograr naciones pacíficas y libres de yugos externos, dotadas de leyes justas para todos sus ciudadanos.
Tenemos suerte de haber contado con este caraqueño genial como fuente nutricia de ideas y de luchas concretas, pero también con un buen número de instigadores y traidores que no podían tolerar su genio. Estos fueron incontables, y la historia ya los ha desenmascarado; muchos de ellos contaron con su confianza, la cual a la postre fue traicionada por viles intereses, pero en lo sustancial las ideas de Bolívar fueron complementadas con nuevas aportaciones de pensadores en los siglos XX y XXI, sobre todo de los diversos movimientos que surgieron luego del romanticismo como el simbolismo, modernismo, positivismo, pragmatismo, naturalismo, historicismo y marxismo, sintetizados luego en un humanismo de resistencia cuya base material está fundada en la economía política, principalmente. Todos estos han intentado absorber las ideas y la doctrina de Bolívar para actualizarla y contemporizarla.
Por todo ello, se ha dicho que nuestra filosofía política en América Latina es una filosofía de urgencias, una filosofía práctica de resistencia que se ha enriquecido hoy con los diversos aportes de la ciencia, la economía, la sociología y los saberes populares, y en este sentido debemos retomar el legado de Bolívar, y no como una mera fórmula extemporánea para ser aplicada a contingencias pasajeras en una suerte de idealismo, de filosofía abstracta o utopista de ribetes románticos. Durante la segunda mitad del siglo XIX las ideas de Bolívar trataron de ser retomadas en la práctica por el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora durante las revueltas federales, cuando el general José Antonio Páez se convirtió en caudillo traicionando las ideas del Libertador dando el poder económico y social a los oligarcas y terratenientes, (con la anuencia del general Santander en Colombia, otro traidor que siempre envidió al Libertador) y por pensadores pacifistas como Cecilio Acosta y Fermín Toro; posteriormente en las primeras décadas del siglo XX las ideas de Bolívar sufrieron un retroceso en los regímenes autoritarios de Juan Vicente Gómez y Antonio Guzmán Blanco, quienes se enquistaron en el poder con el apoyo de Estados Unidos y Francia, países donde fueron a morir Gómez y Guzmán Blanco ahítos de placeres, después de haber traicionado –y muchos piensan que asesinado-- a Zamora.
Respuesta: Si lo traizono
Explicación: En la llegada de la pinta la niña y la santa maria el lo abandono crellendo encontrar primero el oro y murio dentro de la selva