Jenna, una joven de 16 años de edad que estudiaba en el instituto, acababa de obtener su carnet de conducir. Se daba cuenta de la suerte que significaba tener un coche nuevo a los 16 años, pues muchos de sus amigos aun no tenían, pero le entristecía que sus padres no aprobaran que aceptara llevar a todos sus amigos a sitios a los que ella ni siquiera quería ir. Jenna era una adolescente atractiva y bien parecida que siempre había sacado buenas notas, y ni ella ni su familia habían tenido problemas en el colegio. Tocaba la flauta en la orquesta del colegio y no participaba en ningún equipo deportivo. Jenna empezó a salir con un chico de su mismo curso, Brett, que también tenia 16 años, poco después de obtener el carnet, y aunque creía que no se conocían lo suficiente pensaba que mantenían una relación estrecha. Como el no tenia coche, ella era el "conductor seguro" siempre que iban a las fiestas. Jenna se sentía liberada al respecto, puesto que no le gustaba beber alcohol, y se sentía feliz de que Brett no tuviera que conducir después de haber bebido en una fiesta. Jenna se llevaba bien con sus padres, que eran considerados "fáciles de tratar" por los amigos de ella, y creía que compartía con ellos valores e ideales similares.
Las cosas iban bien hasta que Brett empezó a insistir en que deseaba avanzar con ella en su relación sexual. Cuando le respondió que no estaba preparada, Brett insistió aun mas. Cuando este tema había surgido hipotéticamente en alguna conversación con sus padres, ellos siempre le habían dicho que ella sabría cuando seria el momento adecuado para tener relaciones sexuales. Jenna sentía que no estaba preparada para el sexo, aunque sabia que muchos de sus compañeros de clase ya eran sexualmente activos durante los primeros meses de una relación. Jenna nunca había sido una persona impulsiva y quiso planificar las cosas cuidadosamente para que todo saliera bien. Se dio cuenta de que no podía cumplir la petición de Brett, aunque confiaba en que el lo entendería. Una de sus amigas le sugirió que Brett podría romper con ella si no mantenía relaciones sexuales con él, pero Jenna estaba dispuesta a correr el riesgo. Jenna le dijo con cuidado a Brett que le quería, pero que no estaba preparada para mantener relaciones sexuales. Jenna se asombro al ver que, en lugar de presionarla mas o romper con ella, Brett acepto su decisión y, de hecho, parecía algo aliviado.
EXPLIQUE LA SITUACION DE JENNA DE ACUERDO AL ESQUEMA BIOPSICOSOCIAL
CUAL ES LA ACTITUD QUE TOMO JENNA? CUAL ES LA ACTITUD QUE DEBIO HABER TOMADO? CUAL ES LA ACTITUD QUE USTED TOMARIA?
COMO SE PODRIA BRINDAR APOYO A JENNA?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
a) Según el esquema bopsicosocial, Jenna se encuentra en una etapa en la que está buscando la aprobación de sus padres y amigos. Tiene una buena autoestima y se encuentra en una relación estable con Brett.
b) Jenna tomó la decisión de no tener relaciones sexuales con Brett, aunque él la presionó para que lo haga.
c) Para apoyar a Jenna en este caso, sus padres podrían hablar con ella sobre el tema de las relaciones sexuales, y aconsejarla sobre cómo actuar en situaciones en las que se sienta presionada.
Otras preguntas
Biología,
hace 25 días
Historia,
hace 25 días
Matemáticas,
hace 1 mes
Historia,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 8 meses