Ciencias Sociales, pregunta formulada por yoscuatito, hace 2 meses

Jean-Paul Sartre: una filosofía de la libertad

Mientras yo estoy solo el mundo es mío y yo lo organizo según mis deseos y necesidades, pero en cuanto aparece otro, mis cosas y yo mismo, pasamos a ser parte de su horizonte visual y nos vemos amenazados con convertimos en simples “objetos” de su mundo. Los otros tratan siempre de dominamos, de hacemos perder nuestra libertad y esto nos obliga a vivir siempre a la defensiva. Por ejemplo, cuando amamos lo que nos interesa no es la simple posesión de un cuerpo, sino y, sobre todo, la posesión del otro ser como un todo o sea de su libertad. Tenemos entonces que: "La mirada ajena es experiencia integrante de mi conciencia: yo soy el para sí negador de mí en sí y el para otro negado por el otro. El otro me convierte en objeto y por ello me vengo del otro sosteniendo su mirada, obligándole a que deje de mirarme, convirtiéndolo a él en objeto.

Es una lucha de vida o muerte entre dos sujetos, entre dos libertades: el otro, el que me mira, quiere convertirme en un ser para él; y yo, al mirarlo, quiero convertido en un ser para mí. Si rehúyo su mirada, si quiero fingir que no tengo conciencia de ser mirado, es para arrebatarle al otro su victoria, para hacerle creer que no ha podido convertirme en objeto, que no soy un objeto; y si no miro, porque soy un tímido, lo que quiero es substraerme al otro, evitar la lucha en que sé que voy a ser descubierto como objeto.

Según el texto anterior, la mirada es una experiencia que se da entre

(Tomado de: Picado, S. (1984). Jean-Paul Sartre: una filosofía de la libertad. En: Revista de la Universidad de Costa Rica, 15-16, (1964-1965). P. 307.)

Pregunta elaborada por los docentes del DHFI. USTA. Bogotá.


A.
varios objetos.


B.
sujetos.


C.
un cuerpo y un alma.


D.
un sujeto y un objeto.

Respuestas a la pregunta

Contestado por amayasantiago002
0

Respuesta:

B

ExplicaciON: POR EL SUJETO DICE ARRIBA MISMO LA APLICANCIONSvisuals XD

Otras preguntas