Investiquen cuantos levantamientos indigenas se han realizado desde 1960 hasta el 2022 escribe dos motivos por los que se dieron estas manifestaciones.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Solución y legalización en forma gratuita de la tierra y territorios para las nacionalidades indígenas;
Agua para regadío, consumo y políticas de no contaminación;
Reforma del Art.1 de la Constitución, que declare el Estado Plurinacional.
Exigir la entrega inmediata de los fondos presupuestarios para las nacionalidades indígenas, a través de un proyecto de ley presentado por la CONAIE, discutido y aprobado por el Congreso Nacional.
Obras prioritarias de infraestructura básica de las comunidades indígenas.
Protección y desarrollo de los sitios arqueológicos, por parte de la CONAIE y sus organizaciones filiales.
Expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV)
Ejecutar la legalización y financiamiento por el Estado a la medicina indígena.
Explicación: espero te sirva<3
1A finales del siglo XX los indígenas alcanzaron un grado de visibilidad que hasta entonces no habían conocido. Con el levantamiento de Ecuador (1990), las marchas indígenas de los años noventa en Bolivia, la rebelión zapatista en Chiapas (1994), las acciones desplegadas en rechazo a las celebraciones del “descubrimiento” de América (1992), la presencia india se imponía en el escenario político de “nuestra América” con una amplitud y visibilidad sin precedentes. Emergió, por consecuencia, una atención mayor hacia estos protagonistas insospechados. Se habló entonces de despertar, de emergencia, dejando la impresión de que rompían un silencio prolongado; esto se contradecía, a primera vista, con la historia de las organizaciones y movilizaciones indígenas del siglo XX.
2Aquí nos referimos, en grandes líneas, a la naturaleza de ese “despertar” en el último tercio del siglo XX y evocamos aspectos que nos parecen importantes en el discurso y la práctica de las organizaciones y de sus líderes, especialmente las iniciativas y acciones comunes. Para ello nos atenemos a la palabra indígena, es decir a los documentos emanados de sus organizaciones, en su dimensión histórico-política.