Investiguen sobre la llegada de los vikingos a América con bibliografia de fuentes digitales e impresas que respalden la consulta
Respuestas a la pregunta
El descubrimiento de América está fechado en el año de nuestra era de 1492, con la llegada fortuita de Cristóbal Colón y su posterior colonización. Sin embargo, está documentado históricamente que a finales del siglo X, a inicios de la Edad Media, varias partidas de exploradores vikingos llegaron a las tierras heladas de Groenlandia e incluso hasta las costas de la actual Canadá.
Se puede considerar como uno de los grandes exploradores vikingos a Erik El Rojo (cuyo sobrenombre procede del supuesto color de su cabello), nacido en Noruega hacia el año 950 de nuestra era, junto con sus dos hijos, Leif y Thorvald Eriksson, quienes a su muerte continuaron su labor de exploradores.
(Representación de Erik el Rojo)
Su casual descubrimiento se debe en parte a problemas en su tierra natal, donde el padre de Erik no era muy bien recibido: tuvo que huir bajo pena de muerte y destierro. Se estableció junto con su familia en Islandia, de donde posteriormente fue exiliado debido a su conducta temeraria.
Poco tiempo después, llegaron noticias a Islandia del reciente descubrimiento de lo que parecía ser una franja de tierra situada al oeste de la isla. Joven e intrépido como era, junto con uno de sus compañeros, decide iniciar una expedición, a inicios del año 982. El resultado de la misma es el descubrimiento de la “Tierra Verde”, la actual Groenlandia.
Erik pasó allí los tres años de su exilio, ya que la parte de la costa en la cual se había establecido estaba prácticamente libre de hielo, con lo que las condiciones eran favorables tanto para el desarrollo económico como para el de la agricultura.
A términos finales del exilio, regresó a Islandia, la Tierra del Hielo, traía consigo historias maravillosas de la Tierra Verde, nombre con el que bautizó a la isla para atraer así a colonos islandeses y lograr que se estableciesen allí bajo su autoridad. Muchas personas se unieron a Erik en su deseo de viajar a Groenlandia, incentivadas por las palabras del caudillo, a la espera de grandes prados, buena temperatura y mejor calidad de vida, así como prosperidad económica.
En verano del 985, Erik, con un buen número de colonos, partieron hacia Groenlandia. Una vez allí, se establecieron en la costa suroccidental: los Establecimientos Oriental y Occidental, que resultaron ser las únicas zonas del continente en donde la agricultura era posible.