Investiguen los eventos que se producen en la profase, metafase, anafase y telofase
plox es para mañana ;C
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Profase La cromatina comienza a condensarse y espiralizarse formando los cromosomas. Durante toda la profase los cromosomas van acortándose debido a este proceso progresivo de espiralización. Los cromosomas desde el principio aparecen formados por dos cromátidas hermanas que son, genética y morfológicamente idénticas. Ambas cromátidas se mantienen unidas por el centrómero. Mientras la membrana nuclear esté intacta y el o los nucleolos sean visibles, se dice que la célula está en profase. Al final del periodo profásico el nucleolo o nucleolos se desorganizan y la membrana nuclear se desintegra. Los cromosomas quedan libres en el espacio celular. Mientras tanto, en el citoplasma, los centriolos se han duplicado y cada diplosoma (par de centriolos), ha emigrado a un polo de la célula. Entre ambos se forma y se extiende el huso acromático o mitótico, constituido por filamentos (fibras del áster), en los que se insertan los cromosomas por el centrómero y comienzan a emigrar hacia la placa encuatorial. Este período desde que desaparece la membrana nuclear hasta que los cromosomas se localizan en el plano ecuatorial se denomina prometafase.
Metafase Los cromosomas han alcanzado su máximo grado de espiralización. Se disponen en círculo en la placa ecuatorial con los centrómeros perfectamente orientados, con cada cromátida hacia un polo celular. Esta orientación asegura la correcta separación en la fase siguiente. La acción de determinados tratamientos como la colchicina, la colcemida, la mescalina, la hidroxiquinoleína, el bromonaftaleno, el paradiclorobenceno etc. o agua con hielo, inhiben la formación de los microtúbulos y por tanto la migración hacia los polos en anafase. Estos tratamientos se utilizan en citogenética experimental para acumular células en metafase, que resultan apropiadas para el análisis cariotípico.
Anafase En esta fase las cromátidas de cada cromosoma se separan y emigran hacia los polos, de manera que a cada uno van 2n cromátidas. Este movimiento se realiza gracias al huso acromático. Como ambas cromátidas son idénticas, porque se formaron por duplicación de la fase S de la interfase, los polos celulares reciben, exactamente el mismo material genético. La anafase concluye cuando todos los cromosomas han alcanzado los polos.
Telofase Las cromátidas han terminado su migración hacia los polos. La membrana nuclear se reconstruye alrededor de las cromátidas, los nucleolos vuelven a formarse y las cromátidas se desespiralizan volviendo a formar la cromatina. Se han formado 2 núcleos hijos.
Respuesta:
Profase La cromatina comienza a condensarse y espiralizarse formando los cromosomas. Durante toda la profase los cromosomas van acortándose debido a este proceso progresivo de espiralización. Los cromosomas desde el principio aparecen formados por dos cromátidas hermanas que son, genética y morfológicamente idénticas. Ambas cromátidas se mantienen unidas por el centrómero. Mientras la membrana nuclear esté intacta y el o los nucleolos sean visibles, se dice que la célula está en profase. Al final del periodo profásico el nucleolo o nucleolos se desorganizan y la membrana nuclear se desintegra. Los cromosomas quedan libres en el espacio celular. Mientras tanto, en el citoplasma, los centriolos se han duplicado y cada diplosoma (par de centriolos), ha emigrado a un polo de la célula. Entre ambos se forma y se extiende el huso acromático o mitótico, constituido por filamentos (fibras del áster), en los que se insertan los cromosomas por el centrómero
Explicación: