Investiguen las características del SUELO y CLIMA del Alto Valle de Neuquén.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Geografía física
El valle está ubicado dentro de la meseta patagónica, en su parte norte, a unos 230 km al este de la cordillera de Los Andes y a unos 230 km al noroeste del Golfo San Matías en el mar Argentino. Se desarrolla entre los meridianos 66º45' E y 68º30' E y los paralelos 38º30' S y 39º5' S. Tiene un área de 652 km². Topográficamente, el valle, en tanto depresión el terreno, se encuentra entre los 361 msnm y los 185 msnm.2 La meseta sobre él puede tener entre 60 y 45 m de desnivel con respeto a las alturas mencionadas. Por ejemplo, la meseta en el ingreso a la villa Mari Menuco está a 440 msnm.
El tramo del río Negro, con orientación este-oeste, mide 100 km de largo con un ancho entre 5 y 11 km. El tramo del río Limay, con orientación sudoeste-noreste, mide 43 km de largo con un ancho máximo de 5 km. El tramo del río Neuquén tiene orientación noroeste-sudeste. Por su margen margen derecha (oeste) tiene un largo de 37 km y un ancho máximo de 3 km. Por su margen izquierda, tiene un largo3 de 58 km y un ancho de 6 a 2 km. El Valle Azul, tiene 13 km de largo y 3 km de ancho máximo.
Origen geológico
Se trata de un valle de origen fluvial. Distintas formaciones geológicas de origen sedimentario se fueron acumulando en la zona durante 80 millones de años. Hace 20 millones de años la acción erosiva de los ríos habría formado en estas rocas una zona deprimida: un paleovalle. Hace 1 millón de años comienza el gran proceso erosivo que formó el valle que vemos hoy. Primeramente el río socava la roca hasta el nivel actual solo en su planicie de inundación.4 Luego el río se desplaza hacia el sur, ensanchando el valle y llevando hacia esa margen el proceso erosivo fluvial. En el borde norte, ya alejado del río, la erosión es principalmente eólica y pluvial. Los bordes de roca sedimentaria que forman el límite del valle son llamadas «bardas». Los procesos de erosión fluvial y eólica dieron origen a los sedimentos que constituyen el suelo del valle. En la planicie de inundación, que en general se extiende hasta la traza de la ruta 22, encontramos limos fluviales y en el resto, limos eólicos.
Clima
El clima es árido Seco desértico frío. Con precipitaciones anuales menores que 200 mm y temperatura media anual está por debajo de los 18° C. Elementos típicos del clima son altas amplitudes térmica anual y diaria; vientos moderados a fuertes del oeste y sudoeste; cielos despejados; y heladas en invierno.
Las estaciones meteorológicas más importantes son: la de la Estación Experimental del INTA Alto Valle, actualmente ubicada en el ejido de Allen y el Aeropuerto de la ciudad de Neuquén.
Hidrología
Los ríos de la región son el Limay, el Neuquén, y el Negro. Los dos primeros se unen a la altura de la ciudad de Neuquén, para formar el Negro. Estos ríos son buenos ejemplos de los grandes ríos alóctonos que produce el gradiente de precipitaciones de la Patagonia. Alimentada por las abundantes lluvias de la zona cordillerana, se forma una vasta red de arroyos y ríos que, ya fuera de la cordillera, se concentra en unos pocos y caudalosos ríos. Ya en la zona extrandina, estos ríos atraviesan regiones de escasas precipitaciones en las que no hay cursos ni cuerpos de aguas permanentes y por lo tanto, no reciben afluentes permanentes hasta su desembocadura en el mar.5
Naturalmente, ambos ríos tienen un régimen pluvio-nival, con doble onda de crecida. La primera se produce en invierno, coincidente con la época de mayores precipitaciones en la cordillera; y la segunda, a fines de la primavera cuando se produce el deshielo de la nieve acumulada en las altas cumbres. Los estiajes se producen en el comienzo del otoño. El Limay tiene un caudal medio de 650 m³/s y se caracteriza por tener su régimen atenuado por los lagos naturales en su naciente y en la de casi todos sus tributarios importantes. El Neuquén, con un caudal medio de 280 m³/s, se distingue por tener un pico de crecida de gran magnitud comparado con su volumen medio. El Negro tiene un caudal medio de 930 m³/s. Tanto en el Limay como e el Neuquén se han construido obras de regulación que han modificado sustancialmente los regímenes hídricos naturales.6
Las obras mencionadas también han generado cuerpo artificiales de aguas permanentes. En orden cronológico la primera gran obra fue el dique Ingeniero Ballester, sobre el río Neuquén, hoy a la altura de Barda del Medio que incluyó el llenado de la cuenca Vidal que se transformó en el Lago Pellegrini el cual está separado del valle por una zona de meseta. Con la construcción del Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados sobre el río Neuquén se crean el embalse Mari Menuco que se ubica separado separado del extremo noroeste del valle por una zona de meseta (loma de la Lata) y el embalse El Chañar, que está ubicado dentro del valle y ha inundado tierras cultivadas.
Explicación:
investiga mas si no te sirve