Arte, pregunta formulada por nathalymelinacarranz, hace 4 días

Investigue sobre los principales exponentes de la ESCUELA QUITEÑA sus principales obras. Realice un mapa conceptual​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kervinbernal5
3

Respuesta:

Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur en la Intendencia de Trujillo, durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del Siglo. XIX); es decir durante la dominación española (1542-1824).[1]

Los Negros de Esmeraldas. Andrés Sánchez de Gallque, siglo XVI.

Virgen alada. Miguel de Santiago, siglo XVII.

Espectáculo de india exorcizada en Guapulo. Miguel de Santiago, 1646.

Dama principal de Quito y su corte. Anónimo, siglo XVI.

Virgen del Rosario. Anónimo, siglo XVII.

Rey Manassés. Nicolás Javier Goribar, siglo XVII.

Señor de las Tribulaciones. Anónimo atribuido a la Escuela Quiteña del siglo XVIII. La imagen está realizada en técnica mixta (pasta de maíz y telas encoladas) y se venera en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en España.

Retrato de señora principal quiteña con su negra esclava. Vicente Albán, siglo XVIII.

Taller de San José. Miguel de Samaniego, siglo XVIII.

Arcangel Gabriel. Autora Isabel de Santiago, siglo XVIII.

Dama quiteña. Autor desconocido, siglo XVIII.

Retrato de José Mejía Lequerica. Autor desconocido, siglo XVIII.

La Piedad. Gaspar Zangurima, siglo XIX.

Betlemitas del San Juan de Dios. José Cortés Alcocer, siglo XIX.

La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid.[2] También se la considera como una forma de producción y fue una de las actividades más importantes desde el punto de vista económico en la Real Audiencia de Quito.[3][4]

La fama de este movimiento alcanzó tanto prestigio, incluso en Europa, que se dice que el rey Carlos III, refiriéndose a la escuela quiteña y a uno de sus escultores en concreto, expresó: «no me preocupa


kervinbernal5: me demore en escribir espero te sirva
Otras preguntas