investigue Isaac Newton y la naturaleza de la luz, y su relación con la teoría
de los colores.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores. Esto no es, ni más ni menos, que la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son el azul violáceo, el azul celeste, el verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura.
Respuesta:
En 1672 Newton expuso el resultado de algunos de sus experimentos en una reunión de la Royal Society, donde defendía también la teoría corpuscular de la luz. Explicó la ley de Snell introduciendo una fuerza de atracción entre los corpúsculos luminosos y el medio. Así, cuando el corpúsculo llegaba a la superficie de separación entre aire y agua, era atraído por la mayor densidad del agua y la componente perpendicular a la superficie aumentaba. Ésta era la razón por la que se acercaba a la normal.
Explicación:
Con esta teoría era imposible explicar los fenómenos de interferencia (ya estudiados por Hooke) que él mismo describe magistralmente, como veremos más adelante. Para mantenerse en su modelo corpuscular Newton ideó un mecanismo muy artificial con el que dar una razón a sus resultados, achacándolos a las vibraciones de los medios producidas por el impacto de los corpúsculos de luz, como explicamos más adelante.