Investigue, escriba e ilustre la biografía de tres cineastas latinoamericanos, resaltando sus películas más famosas, escribiendo un breve resumen acerca de lo que tratan dichas películas.
Me pueden ayudar por favor doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina.
El cine llegó a América Latina en 1896, tras la primera exhibición de los hermanos Lumiere en 1895 en la ciudad de París. Desde esa época llegaran los equipos de rodaje, de proyección, y profesionales promoviendo el principio del desarrollo de producciones en esa región.1 Nace con un proceso de expansión de la industria y la tecnología y con un apoyo principalmente del poder económico y político se comienza a instalar sobre la mayor parte del mundo. Poco a poco va creciendo una poderosa industria cultural y comunicacional que sirvió para alimentar la actividad cinematográfica y para transnacionalizar modelos de producción y de uso que fueron rápidamente aplicados sobre Latinoamérica.2
Índice
1 El cine mudo en América Latina
2 El cine sonoro en América Latina
3 Panorama
3.1 El cine: país por país
4 El nuevo cine latinoamericano
5 Nuevas tecnologías
6 Festivales y premios
7 Premios Óscar
8 Véase también
9 Fuentes
10 Referencias
11 Enlaces externos
El cine mudo en América Latina
Con su invento de la cámara cinematográfica, Lumiere recorrió el continente europeo y apenas seis meses después se lanzaba a la conquista de Latinoamérica. Durante 1897, son varios los países del continente que ven nacer sus primeras cintas y otros las verán antes de que se acabe el siglo. El cine latinoamericano de los inicios ha desaparecido en su mayoría, ha sido muy poco lo que se ha podido conservar. 3 La mayor parte de las cintas encontradas datan de la etapa silente que llega aproximadamente hasta comienzos de los años treinta.
Déa Selva y Durval Bellini en Ganga Bruta
Se calcula que aproximadamente subsiste el 8,5 % del cine mudo chileno (considerando sólo la ficción), el 10 % del brasilero4 y el 5 % del argentino.5
El cine sonoro en América Latina
La aparición del cine sonoro (alrededor de 1933) es un suceso contundente para el cine y tuvo consecuencias notables en la producción latinoamericana, ya que la infraestructura técnica era bastante compleja y sofisticada y los precios no eran muy fáciles de costear por muchos pueblos latinos. Esto hizo que el cine pueblerino prácticamente desapareciera, para concentrarse exclusivamente en las capitales. “Buena parte de los países pequeños vieron frustradas sus posibilidades de tener algún día una industria cinematográfica. El fracaso del cine hispano y la instauración de los subtítulos como forma más viable y aceptada de traducción, creó un terreno propicio que aprovecharon las grandes industrias del continente: Argentina, México y Brasil, para desarrollar importantes industrias fílmicas que, en un nivel más modesto, intentaron adaptar a la realidad latinoamericana los sistemas hollywoodenses, lanzando sus propios géneros y estrellas”.3
Actualmente existen festivales y entidades dedicadas especialmente a la promoción del cine latinoamericano, como el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.