INVESTIGAR Y ELABORAR UN ESCRITO SOBRE PAÍSES O GOBIERNOS QUE DESARROLLAN Y TRAFICAN CON ARMAMENTOS BÉLICOS PARA SU VENTA EN PAÍSES O GOBIERNOS EN VÍAS DE DESARROLLO O SUBDESARROLLADOS.
Respuestas a la pregunta
1. China
Existen pocas estadísticas oficiales sobre el comercio de armas chino, pero el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz estima que representan alrededor del 3 por ciento del comercio mundial de armas convencionales. Los países receptores en la última década han tendido a ser países en desarrollo con poco respeto de los derechos humanos e incluyen a Argelia, Angola, Bangladesh, República Democrática del Congo, Guinea, Egipto, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kenia, Libia, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Sudán y Zimbabwe.
2. Rusia
Es el segundo país más grande de comercio de armas en el mundo. Los países abastecidos incluyen India, Siria, Argelia, Myanmar, Venezuela, Sudán y muchos estados africanos. Rusia ha suministrado armas a varios países donde corren el riesgo de ser utilizadas para cometer violaciones graves de derechos humanos. No publica detalles sobre la exportación de armas, pero se cree que el 10 por ciento de todas las exportaciones de armas rusas van a Siria.
3. Francia.
Países suministrados Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Grecia. En general, Francia ha suministrado armas a países donde existe un riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves de los derechos humanos. Por ejemplo, suministró armamento y municiones a Libia bajo Gadafi, municiones y vehículos blindados a Egipto y Chad, y municiones a Siria entre 2005 y 2009.
4. Alemania:
Alemania ocupa el tercer puesto mundial en términos del valor de sus exportaciones de armas convencionales. Alemania es uno de los mayores exportadores de armas de la UE a la región de Oriente Medio y África del Norte. Otros clientes clave son Sudáfrica, Grecia, Turquía, así como países asiáticos y latinoamericanos. Alemania ha suministrado armas a países donde existe un riesgo sustancial de que puedan ser utilizados para cometer violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, suministró vehículos blindados a Yemen y a Libia bajo Gadafi, así como armas pequeñas a Bahréin y Egipto. Ha suministrado armas y municiones a Guatemala y a Filipinas.