investigar una obra de teatro con el subgénero dramático
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Subgéneros mayores
Son los subgéneros del teatro más clásicos e incluyen:
Tragedia. Este tipo de teatro se centra en presentar los grandes conflictos que tiene el ser humano desde un punto de vista trágico y apasionado. Los protagonistas suelen ser dioses de la mitología, reyes o héroes que encarnan vicios y virtudes de la sociedad y que están trágicamente marcados por su destino.
Comedia. Este subgénero presenta tramas más mundanas que tienen un toque cómico y divertido. Los personajes son fácilmente reconocibles en la sociedad y suelen encarnar a un tipo social, por tanto, representan arquetipos. El objetivo es hacer reír, pero con un trasfondo crítico sobre la sociedad o las formas de gobierno.
Y, más adelante, los griegos añadieron el drama o la tragicomedia, otro de los subgéneros del género dramático más importantes y que comparte elementos de la comedia y la tragedia pero con algunas diferencias; la más importantes es que el personaje no es un ser mitológico sino que son personas comunes y corrientes. El desenlace del drama, aunque tiende a ser trágico, no siempre lo es.
Subgéneros teatrales menores
Son los textos teatrales que tienen menor duración y que tienen características muy concretas. Los más comunes son:
El sainete
El entremés o paso
El auto sacramental
La zarzuela
El esperpento
El melodrama
La ópera
Etc.
Vamos a analizar de forma detallada los subgéneros del género dramático que acabamos de indicarte para que, así, conozcas mejor sus características y su idiosincrasia.
Subgéneros mayores del genero dramático
Empezaremos hablando de los subgéneros mayores del teatro. Para ello, viajaremos hasta el origen del género dramático y nos encontraremos con los tres grandes tipos de textos teatrales que son la base del género: la tragedia, la comedia y el drama.
Estos subgéneros se conocen como mayores porque eran obras que acostumbraban a tener una larga duración y, por tanto, su argumento era más profundo, más complejo y más intenso. Aquí analizaremos con detalle cada uno de ellos.
La tragedia
La tragedia es un subgénero que se caracteriza por presentar tramas muy intensas, que hablan sobre la naturaleza del ser humano y que suelen tener un final triste y bastante desolador. Los elementos más destacados de la tragedia son:
Tono grave, profundo y reflexivo
Personajes que deben luchar contra la fatalidad y la imposición del destino
Los dioses y seres mitológicos tienen una fuerte importancia
El hombre se enfrenta contra la naturaleza o contra seres superiores
El final es siempre grave y fatalista
Esconden un trasfondo de reflexión social y de comportamiento humano
Los temas tratan sobre cuestiones importantes de la vida como el amor, el respeto, los celos, la muerte, etc.
La comedia
La comedia es otro subgénero teatral que forma parte de los "mayores". A diferencia de la tragedia, este tipo de texto se caracteriza por un tono mucho más ligero, en el que la risa y las situaciones divertidas cumplen un papel muy importante. Aquí te dejamos algunas características de la comedia:
El tono de la comedia es divertido y alegre
La temática es mucho más ligera y cotidiana. Suelen tratar de temas sociales para hacer reflexionar al público desde un punto de vista divertido y amable
Los personajes son personas mundanas que forman parte de la sociedad
Se incluyen situaciones de enredo que enfatizan el toque humorístico de la trama
Suelen tener un final feliz
Los personajes encarnan un defecto o vicio humano y, con la obra, se ridiculizan y se muestran con un tono jocoso. Son personajes arquetípicos
El drama o tragicomedia
Es otro de los subgéneros del género dramático más importantes y, como su propio nombre indica, comparte elementos con la tragedia y con la comedia. El drama también se conoce como tragicomedia y apareció en la Antigua Grecia, aunque el subgénero se reavivó en España gracias a La Celestina de Fernando de Rojas.
Las características más importantes de este subgénero del teatro son:
Mezcla la tragedia y la comedia
El sarcasmo es uno de los elementos principales de este tipo de obra
Personajes realistas y reconocibles en la sociedad
La temática sobre la que tratan estas obras son temas universales e importantes como la justicia, el honor, etc.
Final contundente que puede ser positivo o negativo
El subgénero más cercano a la realidad del espectador y, por eso, consiguió un enorme éxito
Género dramático: subgéneros - Subgéneros mayores del genero dramático