investigar sobre los usos de los hongos en las industrias alimentaría, farmacéutica o los daños producido en el hombre PORFAVORRR ES PARA MAÑANA, gracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Contacto
✕
Quiénes somos
Soluciones
Noticias
Actualidad
Eventos
ÚneteContacto
Noticias / Hongos en los alimentos
Hongos en los alimentos
En la mayoría de los casos, un alimento con moho provoca aversión, ya que se asocia a que el producto no es fresco. Pero no todos los mohos son iguales. Pero ¿qué diferencias hay entre los hongos de un queso azul, como el Cabrales, y los que nacen en los quesos que se guardan en la nevera?
27/12/2016
En el post semanal de esta semana sobre Seguridad Alimentaria vamos a ver ¿Qué es un HONGO? ¿Qué tipos de HONGOS conocemos? ¿Hay HONGOS buenos y malos? ¿Cómo diferenciarlos?
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, por ello se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología.
En la mayoría de los casos un alimento con moho va a provocar un rechazo en nosotros, ya que lo asociamos a que el producto no es fresco. Pero no todos los mohos son iguales.
La presencia de hongos en alimentos que no deben contenerlos indica que el alimento ha empezado a fermentarse, un proceso que va acompañado de un cambio de apariencia, textura y aroma del alimento.
En estos casos, los mohos desprenden un olor desagradable y algunos de ellos pueden producir micotoxinas y aflatoxinas con efectos nocivos para la salud. También le cambia el aspecto al alimento, ya que empieza a aparecer un recubrimiento velloso o filamentoso que provoca su descomposición y va formando una capa de color negro, azul, verde o blanco.
El moho es un tipo de hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.
El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad.
A diferencia de las bacterias, que tiene solo una sola célula, los mohos están formados por muchas células y, en la mayoría de los casos, pueden verse a simple vista.
Pero no todos los mohos son iguales, algunos son perjudiciales y tóxicos y otros tienen una finalidad fundamental en la producción de alimentos como el queso.