investigar sobre la junta militar de 1962 - 1963
Respuestas a la pregunta
lo de los ingresos fiscales permitió el aumento del gasto público y el fomento de las actividades manufactureras. Fue así como se configuró un régimen fundado en la represión política y en el crecimiento económico auspiciado por el capital extranjero.
Este tipo de crecimiento económico contribuyó a resquebrajar las viejas relaciones patrimoniales, lo que alteró el perfil de la sociedad y tuvo importantes consecuencias políticas. La migración rural y la movilización campesina se intensificaron; los pobladores asentados en "las barriadas marginales" de las ciudades y el rejuvenecido movimiento sindical plantearon sus demandas al Estado; las organizaciones estudiantiles e intelectuales, entre las que destacaban los migrantes, propugnaron nuevos valores; y la diferenciación de intereses entre los propietarios dividió al frente oligárquico.
En estas circunstancias, Odría pretendió eludir la tradicional de- volución del poder estatal a sus auspiciadores. Las "fuerzas vivas" se dividieron, escisión que se resolvió mediante la convocatoria electoral en 1956. En la medida en que los resultados electorales dependían de la participación aprista, el sector capitalista del bloque oligárquico obtuvo el apoyo de dicho partido a cambio de su legalización y la constitución de una "convivencia" política.
Esta solución a la crisis de representación política arrastrada desde 1930 formalizaba la primera "transición a la democracia" que experimentó el país. A diferencia de lo que sucedió en 1945, cuando el bloque oligárquico se vio precisado a tolerar la participación política del APRA, el nuevo pacto de convivencia política prometía resolver los conflictos entre los tradicionales enemigos gracias a los cambios que ambos habían experimentado: el sector capitalista del bloque oligárquico requería estabilidad política para avanzar y consolidar sus posiciones, por lo que le resultaba indispensable el apoyo del APRA; por su parte, Haya de la Torre, alejado de sus planteamientos nacionalistas y antimperialistas originales, a tono con la guerra fría, estimaba que para alcanzar el poder era insoslayable el sustento político de los grupos dominantes. Por ello, el régimen de la convivencia se basó en una clara división del trabajo: los aburguesados sectores oligárquicos se encargaban de velar por el mantenimiento de los clásicos linea