Investigar sobre la inclusión social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para mí, la inclusión social significa reconocer en una persona o grupo social distinto, el valor y la riqueza de la diversidad. Es el reconocimiento de un tercero vulnerable con necesidades específicas que deben ser atendidas para que pueda estar en condiciones de equidad a fin de disfrutar y ejercer, sus derechos fundamentales. La inclusión social y la discapacidad se correlacionan ya que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que se da como resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y las barreras y/o actitudes de la sociedad.
¿Cuándo empieza la Inclusión Social?
La inclusión social inicia desde el nacimiento de una persona. A lo largo de la vida pasaremos por cuatro etapas: la infancia, la adolescencia, la adultez y finalmente llegaremos a la llamada tercera edad. Para que una persona logre una buena calidad de vida (bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, bienestar emocional, relaciones interpersonales, autodeterminación, inclusión social y derechos) debe poder desarrollarse plenamente, socialmente, en estas cuatro etapas. (1)
Cuando nace una persona con o sin discapacidad su primer círculo es la familia, en la infancia se inicia la primera fase la inclusión social y el primer sentido de pertenencia que experimenta toda persona. La segunda fase la experimentamos durante la adolescencia, lo que implica una inclusión social, a través principalmente, de la etapa escolar. La tercera etapa en la adultez, la experimentamos realizando distintas actividades propias de esta fase: al incluirnos en un ambiente laboral formal, al tener una relación de pareja, al vivir de manera independiente al seno familiar, al salir a realizar actividades de ocio según nuestros intereses personales, etc. Por último, en la etapa de la vida conocida como la tercera edad, la vivimos bastante parecida a la primera, a través de la familia directa y la familia extendida. Este derecho a la inclusión social lo tienen todas las personas, sin embargo, en la práctica no siempre es así.
¿Qué debemos hacer como país y como sociedad para asegurar una verdadera inclusión social de todas las personas?
Como sociedad debemos cambiar las acciones y actitudes excluyentes por las incluyentes, aumentar el reconocimiento del otro y de la diversidad, y debemos como mínimo, conocer y exigir que la normatividad vigente al respecto se cumpla; es por ello que en este documento haré referencia a dos de los ordenamientos más importantes en este tema en México: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la cual México ha firmado y ratificado.
Como país, el estado está obligado a generar los mecanismos para asegurar esta equidad, a introducir medidas, programas y políticas destinadas a promover los derechos de las personas con discapacidad y a eliminar leyes y prácticas discriminatorias hacia este sector de la sociedad.
Explicación: