Investigar sobre el sida y como se contagia !
Respuestas a la pregunta
Transmisión por contacto sexual
Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura
Crónicas: pueden durar años o toda la vida
Requiere diagnóstico médico
Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
VIH/SIDA
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.
Causas
El virus se propaga (transmite) de una persona a otra de cualquiera de las siguientes maneras:
A través del contacto sexual
A través de la sangre -- por transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o, más a menudo, por compartir agujas
De la madre al hijo -- una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna
El virus NO se transmite por:
Contacto casual, como un abrazo
Mosquitos
Participación en deportes
Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus
El VIH y la donación de sangre u órganos:
El VIH no se transmite a una persona que done sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca entran en contacto directo con las personas que los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.
Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que recibe sangre u órganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen chequeos (exámenes) minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.
Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH incluyen:
Drogadictos que se inyectan drogas y luego comparten agujas
Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo
Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA
Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985, antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica habitual
Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal)
Después de que el VIH infecta el organismo, el virus se puede encontrar en muchos fluidos y tejidos diferentes en el cuerpo.
Se ha demostrado que unicamente el semen, la sangre, el flujo vaginal y la leche materna le transmiten la infección a otros.
El virus también se puede encontrar en la saliva, las lágrimas y el líquido cefalorraquídeo.
Respuesta:
VIH / sida: por qué no te vas a contagiar con un beso y otros 7 mitos sobre el virus y la enfermedad
Explicación:
l virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública global que se ha cobrado 35 millones de vidas hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Solo el año pasado, cerca de un millón de personas en todo el mundo murieron por alguna causa relacionada con este virus.
Aproximadamente 37 millones lo portan -el 70% vive en África- y 1,8 millones lo contrajeron en 2017.
La enfermedad del sida solo se diagnostica a quienes han sido contagiados del VIH.
Esta idea equivocada ha provocado que se discrimine a quienes tienen VIH durante mucho tiempo y, pese a todas las campañas de concientización, el 20% de los británicos aún creía en 2016 que este virus se podía pasar a través del contacto con la piel o la saliva de alguien que lo portaba.
Sin embargo, el VIH no se transmite a través del tacto, las lágrimas, el sudor, la saliva ni la orina.
Tampoco a través de:
Respirar el mismo aire.
Abrazos, besos o un apretón de manos.
Compartir cubiertos.
Compartir una fuente de agua.
Compartir objetos personales.
Usar las mismas máquinas o accesorios para hacer ejercicios en el gimnasio.
Utilizar el mismo inodoro o manija de la puerta.
Existen remedios alternativos para el VIH
Absolutamente falso. Los remedios alternativos como ducharse después de las relaciones sexuales o tenerlas con alguien virgen no actúan contra el VIH.
El mito de "limpiarse con una persona virgen", que tomó arraigo en el África Subsahariana, partes de India y Tailandia, es especialmente peligroso.
El pionero tratamiento con células madre que logró que el VIH fuera indetectable en los pacientes
Ha fomentado la violación de niñas pequeñas e incluso de bebés, poniéndolos en riesgo de contagiarse del VIH.
Se cree que esta mentira surgió en la Europa del siglo XVI, cuando se extendió la sífilis y la gonorrea. Tampoco funciona con estas enfermedades.
Las oraciones y los rituales religiosos pueden ayudar a las personas a lidiar con situaciones difíciles, pero a nivel médico no tienen efectos sobre el virus.
3. Los mosquitos pueden transmitir el VIH
Si bien el VIH se contagia a través de la sangre, varios estudios demuestran que el virus no se transmite a través de mordeduras o insectos que chupan sangre por dos razones:
1) Cuando estos muerden, no inyectan la sangre de la persona o animal que mordieron antes.
2) El VIH solo sobrevive un periodo de tiempo muy corto dentro de estos insectos.
Así que, incluso si en un área hay muchos mosquitos y una alta prevalencia de VIH, ambos factores no guardan relación entre sí.
4. No me voy a contagiar a través del sexo oral
Es verdad que el sexo oral es menos riesgoso que otros tipos de actos sexuales. La tasa de contagio está por debajo de los cuatro casos cada 10.000 ocasiones.