Investigar: Posiciones técnicas y rotaciones del voleibol
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Posiciones del voleibol
El voleibol es un deporte de equipo que a pesar de no ser tan conocido para el gran público como lo son otros deportes como el fútbol o el baloncesto, tiene un elevado nivel de estrategia y espectacularidad en sus acciones.
Las posiciones en voleibol y la rotación
Las posiciones en voleibol vienen determinadas por las 6 zonas numeradas del 1 al 6. Esto no significa que haya zonas fijas para cada jugador, puesto que en el voleibol se tiene que rotar. Vamos a nombrar cada una de estas 6 zonas y a explicar cómo se realiza la rotación. Algo que hemos ya visto en el artículo sobre posiciones balonmano y que nos sirve para comprender la importancia de la distribución y responsabilidad de los jugadores en la pista para garantizar el éxito de las jugadas tanto de ataque como de defensa.
Zona 1: zaguero derecho.
Zona 2: delantero derecho.
Zona 3: delantero central.
Zona 4: delantero izquierdo.
Zona 5: zaguero izquierdo.
Zona 6: zaguero central.
Cada vez que un equipo recupera la posición está obligado a rotar a sus jugadores siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Así pues, el jugador que en la jugada previa ocupaba la posición 2 (delantero derecho) deberá rotar a la zona 1 y ser el jugador que tenga que efectuar el saque. El jugador en zona 1 rotará a la 6, el jugador en 6 rotará a la zona 5, el jugador 5 a la zona 4, el 4 a la 3, y el 3 a la 2.