—Investigar las ideas liberales inglesas y a los pensadores ilustrados franceses y su influencia en los hombres y mujeres qué iniciaron el movimiento de independencia de las trece colonias de norte america.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ilustración en Estados Unidosestadounidense son expresiones que traducen la expresión inglesa American Enlightenment. La expresión española Ilustración americana tiene como inconveniente el uso de la palabra "americano" que, aunque admitida por el DRAE para ese contexto, no está recomendada, pues es equívoca con la Ilustración en la América española o en la América portuguesa.
Véanse también: Ilustración en España eIlustración.
En las décadas centrales del siglo XVIII (el "siglo de las luces"), el movimiento cultural de la Ilustración se difundió con rapidez desde Francia (Montesquieu,[1] Voltaire, Rousseau, los enciclopedistas) hasta el mundo anglosajón[2] (que de hecho la había precedido e influido notablemente con la revolución científica y política del siglo XVII: Newton, Locke,[3] Berkeley -que residió en América- o Hume), y particularmente en las Trece Colonias de América del Norte, donde encontró unas élitessuficientemente formadas, una opinión pública especialmente favorable y una prensa libre y dinámica. Los debates intelectuales tuvieron una clara influencia en el movimiento político y social de la revolución estadounidense(o "americana"), que llevó a la formación de unos Estados Unidos independientes (1776). Entre los ilustrados estadounidenses estuvieron tanto personajes locales (Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Adams o James Wilson) como británicos asentados en la nueva nación (Thomas Paine o Joseph Priestley). De hecho, la mayor parte de los llamados "padres fundadores" pueden considerarse a la vez políticos e intelectuales de tendencia ilustrada, que políticamente defendieron el concepto de contrato social, los derechos civiles y políticos y la tolerancia religiosa. Es característico de la ilustración estadounidense la conciliación entre razón y fe mediante una sensibilidad deísta, que rechazaba los dogmas y el misticismo y exigía una completa separación entre las iglesias y el Estado.
Respuesta:
Para reconocer a los pensadores liberales e ilustrados de las Trece Colonias realiza la siguiente lectura, sobre Benjamín Flanklin.
“Mi querido hijo, últimamente me he entretenido coleccionando pequeñas anécdotas de nuestra familia, pienso que debe ser agradable para ti conocer mi origen y todas las circunstancias que han rodeado mi vida. Muchos particulares que seguramente desconoces, por ello pretendo comprometerlos al papel para tu información.
Desde el medio de la pobreza y la oscuridad en que nací y pasé mis primeros años me he elevado a una situación de opulencia y he llegado a conocer algunas celebridades en el mundo, creo que una serie de ininterrumpida buena fortuna que me ha acompañado.
Cuando reflexiono sobre esta buena fortuna, pienso que viajaría de nuevo sobre el mismo curso de principio a fin.
Pero como repetir la vida resulta imposible, lo más cercano que tengo es reflexionar sobre sus circunstancias y hacer perdurar su recuerdo.
Yo nací en Boston en Nueva Inglaterra, en el año de 1706. Mientras crecía, recuerdo haber visto a 13 de mis hermanos en la mesa, todos ellos aprendices de diferentes profesiones.
A mí, mi padre me destinó a la iglesia, por lo cual, a los 8 años comencé a ir a la escuela, pero, un par de años después debido a los gastos de una familia tan grande, tuve que abandonarla para ayudar a mi padre en su negocio de velas y jabones.
Como no me gustaba el oficio, pensé en ser navegante, pero a mi padre no le gustó la idea, aun así, junto con los otros niños del barrio aprendí a nadar y casi siempre era el líder.
Cuando tenía 12 años mi padre se dio cuenta de que había el peligro de que decidiera irme como mi hermano Josean, porque seguía sin gustarme el negocio familiar, así que me buscó un nuevo oficio por aprender.
Dado que siempre me habían gustado los libros, mi padre decidió hacerme impresor. Por lo que me llevó con mi hermano James quién había regresado de Inglaterra en 1717 y establecido una imprenta en Boston.
Gracias a este trabajo, pude conocer a muchos vendedores de libros quienes me prestaban algunos muy buenos. Recuerdo que hubo muchas noches que me pasé leyendo con velas, porque tenía que regresar los libros a la mañana siguiente. Fue así que llegue a conocer las grandes ideas que circulaban en Europa.
En 1721 mi hermano James decidió emprender un periódico el “New England Courant” en el cual yo trabajaba como impresor y era encargado de repartirlo. Fue allí donde, de manera anónima, publiqué mis primeros escritos, y unos años más tarde, cuando mi hermano fue arrestado por la inconformidad que generó un artículo político que imprimimos, comencé a dirigirlo. Con el tiempo, esta decisión me llevaría a Nueva York, y luego a Filadelfia, a Londres, y a París para conocer a tantos hombres ilustres, incluidos aquellos con quienes compartí en las asambleas de lucha por nuestra independencia”.
El texto que leíste como se mencionó es de Benjamín Franklin, uno de padres fundadores de los Estados Unidos de América.
Uno de los pensadores más importantes del proceso de independencia de las trece colonias, de quien se hablará en la sesión de hoy, de modo que en el cuadro que estas elaborando, ya puedes agregar al primer personaje, Benjamín Franklin.