Arte, pregunta formulada por samynova, hace 11 meses

investigar las distintas formas de representación de la figura humana ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Sebas018
22

Respuesta:

La representación humana (RH), constituye el principio y el fin del dibujo del niño y el origen de todos los procesos representativos, procesos que responden a un despliegue genético de naturaleza biológica que se repite en todos los niños con independencia del medio geográfico o cultural al que pertenezcan .

Tal es su importancia que algunos autores, como J. Sully en 1895 o G. Rouma en 1912, la tomaron como el centro de estudio de las etapas evolutivas del dibujo del niño. Más tarde, con el nacimiento del psicoanálisis y el interés por el estudio de la personalidad y el diagnóstico clínico aparecieron las técnicas psicométricas y proyectivas, muchos de cuyos test, tienen como consigna el dibujo de la figura humana.

Desde los comienzos de estos estudios, ha llamado la atención el hecho de que, a pesar de la complejidad estructural del cuerpo humano, las imágenes y procesos que conducen a su representación se repiten, en sus líneas generales, en todos los niños del mundo, con independencia del medio económico, cultural o geográfico al que pertenezcan (fig. 1).

A la vista de estas circunstancias no podemos dejar de preguntarnos: ¿cómo es posible que, ante la perspectiva representacional de una imagen tan compleja, todos los niños del mundo coincidan en utilizar unas imágenes tan parecidas y en seguir unos procesos tan semejantes?

Sin duda la respuesta a esta importante pregunta radica, por un lado en la universalidad de sus fuentes comunes de procedencia; es decir, en los procesos formales del propio dibujo que son comunes a todos individuos, y por otro, en la base psico-biológica, también común, en la que se nutren las imágenes internas que las inspiran.

Fig. 1. Primeras configuraciones de la representación humana.Copia del autor de dibujos de niños de 3 a 3,06 años.

Pero, si bien es cierto que todas las formas de desarrollo de la RH -en especial la forma circular y la configuración solar- tienen su origen y forman parte del desarrollo formal, justificar su frecuente y temprana aparición exclusivamente en las leyes de este desarrollo,(Arnheim, Kellogg, etc.), constituye una interpreta -ción limitada e incompleta ya que sólo explica su naturaleza y configuración formales así como los aspectos que competen a su realización, pero nada dicen de su primitiva y original significación, ni de su implicación en los procesos representativos de los que, como vengo señalando, forman parte sustancial.

Contestado por gabibernal1504
23

Respuesta:

ESCOLAR

La figura humana en el arte (Primera parte)

POR LIC. EDUARDA BORDÓN

21 DE FEBRERO DE 2012 - 07:02

El cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones, percepciones y emociones. El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte.

Al contemplar el mundo, el ser humano se identifica con él y, mediante esta relación, crea y se expresa artísticamente.

Prehistoria

La representación humana se inicia en este periodo de la historia, pero no era claro el sexo ni los rasgos físicos.

Mesopotamia

Las figuras de los mesopotámicos eran frontales, con las manos juntas; no daban la sensación de movimiento.

Egipto

Las figuras humanas no eran realistas; dibujaron de perfil y sin movimientos.

Grecia

Para los griegos el cuerpo humano era muy importante, las esculturas son claras manifestaciones de lo importante que eran.

Roma

El arte romano se caracteriza por su realismo extremo en el tratamiento de la figura humana.

Paleocristiano

En esta época, la figura humana pasa a segundo plano; el valor estaba en la representación y no en la estética.

Gótico

La figura humana va tomando mayor importancia. Las mujeres son pintadas bellamente: el ropaje elegante, al cuerpo.

Bizantino

La figura humana tenía los rasgos marcados. El hombre tenía la barba en forma triangular.

Renacimiento

Ha sido uno de los movimientos más importantes dentro del ámbito del arte. El artista comenzó a interesarse por la anatomía humana, la cual fue hecha con perfección.

Manierismo

Los cuerpos tomaron la forma alargada, la cabeza pequeña y el semblante estilizado. Las posturas eran muy artificiales.

Barroco

Los artistas muestran un gran sentido de movimiento y energía. Además, buscaron representar los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, reflejados en los rostros de sus personajes.

Rococó

La figura humana pasa a ser más templada, se ven sonrisas en los rostros; utilizaron colores claros y los personajes fueron representados con elegancia. Los temas reflejaron la imagen de una sociedad en transformación.

Neoclasicismo

Las figuras humanas pasaron a formar parte de temas mitológicos, se utilizaron temas emotivos y con fondo moralizador. Utilizaron la línea y el volumen.

Romanticismo

Las figuras tenían las líneas más suaves y onduladas. El color era tenue y matizado; la composición fue más dinámica. La pasión y el sentimiento son transmitidos por la obra.

Explicación:

Otras preguntas