investigar la flora y fauna de esta región antillas ayuda porfa es para hoy :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una pregunta, cuál region?
Respuesta:
El ganado que habitualmente encontramos en la dehesa está constituido por varias especies como ovino, vacuno, caprino, porcino y equino, siendo frecuente la presencia de varias de ellas en la misma explotación.
El ovino es la que mejor se adapta a la dehesa, siendo la raza Merina la más representativa, aunque también resulta frecuente el empleo de otras como la Manchega, la Castellana o la Talaverana. Actualmente en el ovino orientado a producción de carne son cada vez más frecuentes las razas Merino precoz, Île de France, Fleischschaf o Landschaf.
El cerdo ibérico es la especie más emblemática, siendo habitual su cruce comercial con la raza Duroc Jersey.
El caprino es relativamente escaso y se asocia a zonas con mayor presencia de matorral. Las razas más habituales son la Verata, Retinta y Serrana, además de la Florida y Malagueña con especial importancia en Andalucía.
FAUNA SILVESTRE
La fauna silvestre de la dehesa comprende en torno a 60 especies de aves nidificantes, más de 20 mamíferos y otras tantas de reptiles y anfibios. Dicha biodiversidad se debe fundamentalmente a la heterogeneidad vertical de la vegetación (estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo), pero también a la variación en áreas muy pequeñas de parámetros como la densidad del arbolado, la espesura del matorral, la presencia de vaguadas y terrenos de labranza, charcas, etc. Todo ello da como resultado un mosaico de microhábitats.
Flora
El arbolado se considera el elemento esencial de la dehesa dadas las múltiples funciones que desempeña. Su función productiva, de ramón, leña, corcho y principalmente bellota, es la más conocida y ha tenido distinto valor en las economías locales a lo largo del tiempo. Por otro lado, destaca por su importante función ecológica, ya que el arbolado juega un papel fundamental en la estabilización del ecosistema y contribuye de forma significativa a la creación de distintos ambientes que favorecen la biodiversidad.
El arbolado se compone en su mayoría de especies del género Quercus, principalmente encina (Quercus ilex subsp. ballota) y alcornoque (Quercus suber), y ocasionalmente otras especies como acebuche (Olea europaea var. sylvestris), quejigo (Quercus faginea) y quejigo andaluz (Quercus canariensis). De manera local pueden encontrarse manchas adehesadas de pino piñonero (Pinus pinea), melojo (Quercus pyrenaica), fresno (Fraxinus angustifolia), algarrobo (Ceratonia siliqua), castaño (Castanea sativa), cornicabra (Pistacia terebinthus) o coscoja (Quercus coccifera).
MATORRAL
Aunque los matorrales se encuentran típicamente asociados a la dehesa, su presencia suele ser escasa y temporal, ya que su control, para beneficio de los pastizales, suele llevarse a cabo mediante el adecuado manejo del ganado, los cultivos agrícolas en rotación y las labores de desbroce. Los matorrales juegan un papel importante en la dehesa, contribuyendo a la estabilidad del suelo, facilitando la regeneración del arbolado, diversificando el paisaje, creando hábitat para muchas especies de fauna silvestre, además de constituir una reserva de forraje para el ganado de gran valor en los años menos favorables.
PASTIZAL
El pasto herbáceo constituye un importante recurso no sólo alimenticio, sino también genético. Este estrato presenta una alta variabilidad tanto en composición específica como en recubrimiento y fenología, en función del tipo de suelo, de su humedad, de la intensidad del uso ganadero, del tipo de manejo, etc. En los pastos de las dehesas existe un amplio mosaico de comunidades vegetales con una gran riqueza específica, superior en muchos casos a otros sistemas mucho menos intervenidos por el hombre.
Explicación:
Resumen flora En la dehesa la diversidad local de plantas, sobre todo herbáceas anuales, alcanza valores comparables con los hábitats más diversos del mundo gracias a la mezcla de distintos ambientes como bosques, pastizales, matorrales y cultivos.
Fauna Gracias a la estructura desigual de la vegetación, con árboles dispersos y un estrato herbáceo y arbustivo muy diverso, la dehesa es capaz de albergar una amplia variedad de especies animales, tanto domésticas como silvestres.