Investigar como fue el fin el Mundo Bipolar y realice una breve reflexión acerca del periodo estudiado.
porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con el último día de diciembre de 1991 no solo se cerró el año, sino también la historia particular de la que fuera una de las potencias del mundo bipolar, símbolo del comunismo y protagonista de la “guerra fría”. Ese día dejó de existir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), surgida a la luz de la revolución rusa de 1917 contra la monarquía zarista. Nacía a partir de ese momento una nueva etapa de la historia política y económica del mundo, que había tenido su manifestación simbólica más importante dos años antes, el 9 de noviembre de 1989, con la destrucción del muro de Berlín que hasta entonces dividía en dos a Alemania. Estados Unidos reafirmaba de esta manera su dominio global, puesto de manifiesto también a comienzos de 1991 en la “Guerra del Golfo”, en la cual los norteamericanos alinearon detrás de si una coalición de 34 países que recuperó Kuwait, entonces en poder iraquí.
Pese a ello, en el momento de su disolución formal la Unión Soviética contaba con aproximadamente 1.300 toneladas de uranio altamente enriquecido y entre 150 y 200 toneladas de plutonio. Una cantidad más que suficiente en términos de poderío militar, tomando en cuenta que para fabricar una bomba se necesitan apenas ocho kilos. En su arsenal los soviéticos sumaban armas químicas, gases tóxicos y nerviosos, producidos por miles de científicos nucleares y especialistas en armas químicas y biológicas. Con el último día de diciembre de 1991 no solo se cerró el año, sino también la historia particular de la que fuera una de las potencias del mundo bipolar, símbolo del comunismo y protagonista de la “guerra fría”. Ese día dejó de existir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), surgida a la luz de la revolución rusa de 1917 contra la monarquía zarista. Nacía a partir de ese momento una nueva etapa de la historia política y económica del mundo, que había tenido su manifestación simbólica más importante dos años antes, el 9 de noviembre de 1989, con la destrucción del muro de Berlín que hasta entonces dividía en dos a Alemania. Estados Unidos reafirmaba de esta manera su dominio global, puesto de manifiesto también a comienzos de 1991 en la “Guerra del Golfo”, en la cual los norteamericanos alinearon detrás de si una coalición de 34 países que recuperó Kuwait, entonces en poder iraquí.
El terrible golazo de la cordobesa Bonsegundo que se volvió viral | Cruzó toda la cancha, dejó rivales en el piso y definió como las que saben
Martínez Quarta se sumó a la Selección y Pereyra fue desafectado | El defensor ya está en Ezeiza y el volante sufre una lesión muscular
Pese a ello, en el momento de su disolución formal la Unión Soviética contaba con aproximadamente 1.300 toneladas de uranio altamente enriquecido y entre 150 y 200 toneladas de plutonio. Una cantidad más que suficiente en términos de poderío militar, tomando en cuenta que para fabricar una bomba se necesitan apenas ocho kilos. En su arsenal los soviéticos sumaban armas químicas, gases tóxicos y nerviosos, producidos por miles de científicos nucleares y especialistas en armas químicas y biológicas.
ADVERTISING
Sin embargo, fueron las contradicciones internas, la crisis económica y las luchas políticas las que llevaron a la crisis final de la URSS. Desde 1985 el entonces presidente soviético Mijail Gorbachov había intentado introducir importantes reformas mediante la trasparencia (glasnost) y la reestructuración (perestroika). Pero en ese tiempo la URSS también renunció a disputar el papel de potencia mundial. Clara manifestación de ello fueron el tratado de desarme pactado con los Estados Unidos de Ronald Reagan en 1987 y la retirada soviética de Afganistán en 1989. El repliegue del ejército soviético dio lugar a procesos políticos que precipitaron el final de los regímenes comunistas en Europa central y oriental, y allanaron el camino para la reunificación de Alemania en 1990.
Muchos analistas consideran que el fracaso de Gorbachov estuvo dado por la imposibilidad de revertir la crisis económica de la Unión Soviética. La denominada perestroika implicaba una profunda modificación de la economía de cara al mundo capitalista, introduciendo la libertad de empresa y el libre mercado. Los presuntos beneficios no aparecieron de manera inmediata y lejos de adaptarse el sistema productivo existente se tornó caótico y se agravó el empobrecimiento de gran parte de la población. Como resultado aumentaron también las tensiones sociales, y se profundizaron los enfrentamientos políticos y económicos.
El 24 de diciembre de 1991 Gorbachov se reunió con el presidente de Rusia, Boris Yeltsin. En ese encuentro se acordó la dimisión de Gorbachov que se concretó al día siguiente. El mismo día de Navidad la bandera que representaba al comunismo soviético fue arriada y el 26 de diciembre el Soviet de las Repúblicas del Soviet Supremo de la URSS firmó su propia disolución.
Explicación:
espero y te sea de ayuda:)
si es asi picale al