Ciencias Sociales, pregunta formulada por jorgevicentea61, hace 2 meses

Investigar como elaborar jabon en barra utilizando cebo de animal y presentar en una INFOGRAFIA

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariadelosangelabais
0

Respuesta:

Hace unos cuantos sábados hemos preparado un ternero ecológico para guardar en el congelador y tener carne de calidad durante una buena temporada. Lo hemos hecho en casa de nuestra vecina que es más maja que un solete y nos ha enseñado como envolverlo correctamente para que la carne esté siempre en su punto. El carnicero que ha venido me ha contado unas cuantas cosas interesantes en cuanto a las piezas de carne, yo que no sabía distinguir un solomillo de una carrillera... Y me ha dicho cual es la marca de cuchillos que el usa para despiezar semejantes trozos de carne, cosa que me vendrá bien para cuando me toque darle matarile a un pollo. Cuando estábamos a la faena me he acordado del sebo... Y con lo que me gusta experimentar y aprovechar las cosas no podía dejar que el sebo se echara a perder. Antiguamente todas las grasas ya fueran animales o vegetales eran aprovechadas, entre otras cosas para hacer jabón.

Nosotros vamos a aprovechar el sebo para hacer jabones para el cuerpo combinándolo con otros aceites vegetales. El resultado de nuestro primer experimento es un jabón muy resultón de cacao puro y leche fresca:

Jabón de cacao puro y leche fresca con sebo de vaca y aceites vegetales.

Jabón de sebo de vaca y aceites vegetales

Pero en el post de hoy vamos a contar como extraer de manera limpia y cómoda el sebo de los tejidos de la vaca para luego poder usarlo con fines cosméticos.

Cuando conseguimos el sebo animal (ya sea, vaca, cerdo, cordero, etc.), lo primero que debemos hacer es quitar las partes en las que aún tenemos carne, así, si el sebo no está muy fresco, nos ahorraremos el olorcillo a mustio. Puede que los cachos que consigáis en la carnicería no sean tan grandes como el que yo tenía, pero no pasa nada, se puede sacar grasa de cachitos más pequeños que funcionará igual de bien.

Sebo de vaca aún con restos de carne

Pedazo de sebo con restos de carne

Después de quitar bien los restos de carne, picamos el sebo en trocitos y lo metemos en la picadora para que quede bien reducido, quedará una especie de pasta en bolitas semipegajosas de las cuales extraeremos la grasa gracias al calor.

A punto de triturar con el accesorio picador

A punto de triturar con el accesorio picador.

Pesamos el sebo, pesamos la misma cantidad de agua y calculamos el 3% del peso del sebo de sal. En mi caso eran 21 g. Añadimos a la olla con la cantidad de agua y sal necesaria según el peso del sebo y ponemos a calentar.

Mezcla de agua, sebo y sal en la olla a fuego lento

Es mejor calentar a fuego lento para poder controlar en todo momento la mezcla

Pasado un tiempo ya vemos como se han ido separando las distintas materias, por un lado el agua y la grasa creando un caldo amarillento superconcentrado y por otro lo que desecharemos que son partes de tejido animal, que bien podemos dárselas a las gallinas, las mías quedaron encantadas, he leído por Internet que esto se puede comer, hay que investigar más sobre el tema.

Cuando ya lleva un rato al fuego podemos ver que sale una espumilla grisácea que iremos quitando con la espumadera y desechamos.

Espumilla grisacea que debemos eliminar con la ayuda de una espumadera

Se puede apreciar la espumilla grisácea en el centro de la foto.

Cuando esté listo colamos y pasamos el líquido a otro contenedor que meteremos en la nevera para que enfríe lo más rápido posible. Al enfriar la grasa se separará completamente del agua quedando en dos capas.

Caldo superconcentrado de sebo y agua que debemos dejar enfriar para la separación de elementos

Caldo superconcentrado de sebo y agua que debemos dejar enfriar para la separación de elementos.

He de decir que el olor no ha sido muy fuerte, solo olía si ponías la cabeza justo encima y no era especialmente desagradable.

Partes de tejidos que en este caso desechamos

Esto a las gallinas les encantó.

Aquí podemos apreciar como se han separado las grasas de los líquidos tras pasar un buen rato en la fría, fría nevera.

Capa de grasa solidificada sobre caldo restante con impurezas

En la parte inferior de la placa solida de grasa podemos ver que ha quedado una pequeña capa de impurezas que rayaremos con el cuchillo antes de añadirla a el segundo paso de la limpieza.

Contestado por yoongitupapi
0

Respuesta:

primero se mezcla la soda cáustica por 2 minutos con el agua en un vaso grande para definirla.

luego se hecha cuidadosamente la mezcla a una tina, se mueve con una paleta o cuchara (de preferencia) por 2 minutos para que salga homogénea

después se vierte la manteca sobre la soda cáustica y se agita nuevamente por 8 minutos.

lo siguiente se le hecha la esencia de durazno (de presencia) para quitar el desagradable olor y se mueve nuevamente unos segundos y se agrega el colorante para darle una estética al producto final que es el jabón.

finalmente antes de vertir la mezcla lista a los moldes, se debe agitar constantemente y dejarlo reposar aproximadamente una hora, una vez esté lista se hecha a los moldes, dejarlo esperar por 5 días ya estará listo.

Adjuntos:
Otras preguntas