Biología, pregunta formulada por stephanie2414, hace 7 meses

investigar 5 enfermedades que atacan a nuestra piel y como podemos combatirlas

Respuestas a la pregunta

Contestado por valencrovato01
4

Respuesta: Dermatitis

Esta enfermedad de la piel es fuertemente común y especialmente la dermatitis atópica, que provoca toda clase de incomodidades para aquellos que la sufren. Suele provocar irritación de la piel, rojez, picor, quemazón, y suele surgir por reacciones y alergias a ciertos productos y sustancias.

Acné

Aunque afecta al 80% de los adolescentes, también es un problema común entre adultos, pues la contaminación, el estrés y muchos otros factores provocan acné sobre la piel. Afortunadamente existen muchos remedios para paliar este problema que no es nada grave, pero sí provoca manchas y granos nada deseosos entre los que lo sufren.

Melanoma

El cáncer de piel es una enfermedad mortal. Cada año unas 4.000 personas en España desarrollan un melanoma, un tumor cutáneo maligno, y más de 74.000 tienen un cáncer de piel no melanoma, según cifras de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Una buena protección solar y no estar expuestos al sol en las horas donde más quema son algunas de las prevenciones para evitar este tipo de enfermedad de la piel.

Verrugas

Seguro que hemos tenido o visto verrugas sobre la piel alguna vez. Surgen como consecuencia de virus y suelen ser manchas con un relieve duro. Siempre es mejor ir al dermatólogo para que examinen las verrugas pues pueden llegar a ser molestas. Para quitarlas hay varios tratamientos, siendo la cirugía uno de los procedimientos.

Eccema

Entre las enfermedades de la piel más comunes, encontramos el eccema que cada vez es más frecuente. Suele tener origen alérgico pero no siempre, y en sus manifestaciones destaca una sequedad importante de la piel, infamación y rojez.


stephanie2414: y como lo combatimos
Contestado por gonzalezlizbleidy8a
2

Respuesta

La piel y la dermatología

Para conocer  mejor las características de la piel, te recomendamos la lectura de artículos previos como Enfermedades raras de la piel y su relación con la genética o Cuidados básicos de la piel sensible. En ellos te explicamos detalladamente, entre otras cosas, que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y que está formada por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La piel lleva a cabo varias funciones, entre la que podemos destacar su papel como barrera protectora que defiende a nuestro organismo de las agresiones de agentes externos como virus y bacterias, entre otros.

Esta capacidad protectora puede verse alterada si un elemento inflama o irrita la piel. La disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y tratar las diversas patologías que afectan a la piel al igual que del cuidado de la piel sana se llama dermatología. Estas patologías que afectan a la piel pueden ser desde enfermedades cutáneas primarias, hasta enfermedades sistémicas cuyos síntomas se manifiesten a través de la piel. La mayor parte de enfermedades de la piel no son graves, sin embargo, suelen acarrear síntomas molestos que además, pueden influir en el ánimo del paciente, ya que la mayoría de ellas suelen ser visibles.  

7 enfermedades de la piel comunes y su origen

El origen de las enfermedades cutáneas puede ser muy diverso. Como hemos mencionado antes, algunas son consecuencia de infecciones fúngicas o víricas, mientras que en otras intervienen factores ambientales y genéticos o incluso pueden estar causadas por problemas inmunológicos.  

A continuación, vamos a ver algunas de las enfermedades más comunes de la piel, incluyendo una cuyos casos han aumentado de forma preocupante en los últimos años: el melanoma, que es un tipo de cáncer de piel.  

Vitíligo

El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas de distintos tamaños en diferentes partes del cuerpo, principalmente en las más expuestas al sol, como manos, brazos, cara y pies. Las manchas tienen los bordes bien delimitados y a veces estos presentan una apariencia más oscura o rojiza. Además, el vitíligo suele conllevar la aparición temprana de canas, sobre todo en las zonas de las manchas.

La enfermedad se produce como consecuencia de la destrucción o un funcionamiento incorrecto de los melanocitos, que son las células que producen melanina (pigmento que determina el color del cabello y de la piel). Por eso, aunque afecta a todos los tipos de piel, es más perceptible en las pieles de tono oscuro.

No es una enfermedad contagiosa ni con pronóstico grave, sin embargo, puede provocar quemaduras solares o cáncer de piel entre otras complicaciones. La piel afectada de vitíligo en escasas ocasiones recupera su color, y la mayoría de las veces, la falta de pigmentación se extiende por diversas partes del cuerpo.

Una vez diagnosticado el vitíligo, mediante análisis de sangre o biopsia, se pueden iniciar tratamientos para equilibrar el tono de la piel, como por ejemplo:  

Despigmentación de las zonas no afectadas.

Medicamentos con cremas con corticoides.

Activación de los melanocitos mediante la exposición a los rayos UVA.

Cirugía.

La causa de la enfermedad aún es desconocida, aunque muchas investigaciones señalan que el responsable puede ser la combinación del componente genético y el ambiental.

En concreto, las investigaciones apuntan que el vitíligo tiene un patrón de herencia poligénica, es decir, son múltiples alelos los que contribuyen al riesgo genético de la enfermedad.

Hace tiempo que se sospechaba la relación entre la genética y el desarrollo del vitíligo puesto que los familiares de primer grado de personas con esta enfermedad presentan una mayor incidencia de vitíligo que la población general. En concreto, los hermanos de personas afectadas tienen una prevalencia del 6% que aumenta hasta un 23% en el caso de gemelos.

En cuanto a los factores ambientales, se ha observado que la exposición a diversas sustancias químicas, como los compuestos fenólicos, alteran la síntesis de melanina y por tanto, pueden desencadenar el vitíligo.  

Acné

Entre las enfermedades de la piel, el acné es la más común y la más conocida. Tiene una prevalencia del 80% en personas de entre 11 y 30 años, aunque su pico máximo de incidencia lo alcanza en mujeres de entre 14 y 17 años y en hombres de entre 16 y 19.

En general, el acné, en cualquiera de sus grados, suele remitir espontáneamente entre los 20-25 años, aunque algunas mujeres lo padecen más allá de los 40.

La enfermedad se caracteriza por la aparición, normalmente en el rostro, de comedones (granos con sebo) que pueden llegar a romperse e infectarse, convirtiéndose en pústulas o incluso formar quistes.

Otras preguntas