Investigar 20 juegos tradicionales como mínimo con su descripción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La gallinita ciega todos hemos jugado a este juego donde uno se tiene que tapar los ojos y los demás hacen un corro a su alrededor, agarrados de las manos, teniendo que adivinar el que lleva los ojos tapados, al que atrapa. Gana si adivina el nombre del que atrapa. Tiene una canción muy característica que se le canta al que lleva los ojos vendados:
“Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?"
"Una aguja y un dedal".
“da tres vueltecitas y los encontrarás".
Entonces el jugador del pañuelo da tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantan: "Una, dos y tres”.
El corro de la patata
Juego ideal para los más peques de la casa donde nos ponemos todos en corro agarrados de las manos y vamos dando vueltas siguiendo la canción:
Al corro de la patata ,
comeremos ensalada ,
lo que comen los señores ,
naranjitas y limones ,
achupe , achupe ,
sentadita me quede.
3-La zapatilla por detrás
Nos ponemos todos en corro sentados en el suelo y uno se la queda, el juego consiste en cantar una canción mientras el que se la queda se quita un zapato y va dando vueltas por detrás de los demás del corro, antes de que termine la canción los del corro deben de cerrar los ojos y el que se la queda debe de dejar el zapato detrás de quien quiera. Cuando se mira quien tiene el zapato, aquel que lo tenga debe cojer el zapato y perseguir al que se lo ha dejado si le atrapa gana el juego o si consigue sentarse en el hueco libre el perseguido sería el que ganase.
A la zapatilla
por detrás,
tris, tras.
Ni la ves,
ni la verás,
tris, tras.
Mirar para arriba,
que caen judías.
Mirar para abajo,
que caen garbanzos.
A callar, a callar,
que el diablo va a pasar.
4-El ratón y el gato en este juego nos ponemos en corro todos de pie y agarrados de las manos , hay dos niños que se la quedan uno va a hacer de ratón y el otro de gato, por tanto el gato perseguirá al ratón. Comienza el juego con el ratón dentro del círculo y el gato fuera. El ratón sale por debajo de las manos de 2 del corro y entra el gato que pregunta:
¿Por donde salió el ratón?
Por la puerta se escapó
El gato debe perseguir al ratón siguiendo el recorrido que hace este por dentro y fuera del corro. Los demás mientras canta la canción
Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
Si no te pilla esta noche,
mañana te pillará.
5-El escondite
En este juegos se la queda uno, que tiene que taparse los ojos mientras cuenta hasta 20 y cuando termina debe de decir en alto VOY!!!!
y salir a buscar al resto de jugadores que mientras el contaba se escondían.
6-Balón prisionero
En esta ocasión jugamos con un balón que el que deben de intentar dar a los jugadores que estan en 2 líneas que delimitan el campo de juego. Colocandose en las líneas los jugadores que lanzan el balón para dar a los que se encuentran en medio del campo.
7-Pídula
Se forma una línea con todos los jugadores menos uno que debe de intentar saltar a los demás, encontrándose estos agachados de cintura para abajo, agarrandose las rodillas. Según les van saltando se incorporan y van saltando a los demás de la fila, colocandose de nuevo cuando llegan al final.
8-El pañuelo
Formamos dos equipos con el mismo número de jugadores y se les da un número para cada jugador de cada equipo. Si tenemos 10 jugadores, habrá 5 en cada equipo y la numeración irá del 1 hasta el 5.
Un jugador hace de juez y coge el pañuelo colocándose en la línea central del terreno de juego, alza el pañuelo y grita un número en este ejemplo del 1 al 5.
Los dos que tienen ese número corren para coger el pañuelo el primero y llevárselo a su campo sin que les toque el rival.
Cada vez que gana alguien, suma un punto a su equipo y sigue el juego sin eliminarse nadie.
9-El castro
Para este juego se necesita dibujar con tiza en la acera o con un palo en tierra un dibujo de un rectángulo dividido en 6 cuadrados, los numeramos del 1 al 6 y tenemos que ir arrojando una piedra desde el 1 hasta el 6. Comenzamos en el 1 y saltando este cuadrado debemos ir a la pata coja por el resto llevando la piedra por todos hasta finalizar el circuito y así con todos los números saltando siempre donde este la piedra lanzada.
10-Carrera de sacos
Para realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos. El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará.
Disculpa por no poner 20 es que hay un límite de texto.