Investigan sobre una macrorregión y elabora una historieta sobre una alternativa de cuidado y protección ambiental del Perú ,tradicional y moderna.
Respuestas a la pregunta
La macroregión es un espacio geográfico, político, administrativo, económico, jurídico organizado en un sistema integrado de asentamientos, recursos y producción localizados y ordenados espacialmente. Manejadas con un criterio de coordinación y planificación integral.
En el caso de Perú, El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) creó cinco macro regiones en el territorio nacional, y especificó los distritos judiciales que integran cada una de ellas.
La macro región norte estará integrada por los distritos de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Del Santa, Sullana y Tumbes.
Desde hace varias décadas, Perú se encuentra en riesgo ante la creciente urbanización, los proyectos de infraestructura vial y energética, las actividades extractivas, la contaminación, el tráfico ilícito de especies y la caza indiscriminada. Los países de todo el mundo comparten esta misma crisis medio ambiental, sin embargo, el Perú es uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático.
El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando que la Tierra sufra de un cambio climático, causando impactos abrumadores sobre la naturaleza y los seres humanos.
Lamentablemente, esto ha ocasionado muchos problemas y deterioros ambientales
Ahora bien, investigando en base a la macro región mencionada (Macro región norte de Perú) se puede establecer las siguientes alternativas de cuidado y protección del ambiente:
Fortalecimiento institucional, leyes y normativas destinadas a la conservación ambiental.
Proyectos que incentiven el cuidado y protección de nuestra naturaleza.
La incidencia en políticas públicas y el intercambio de mejores prácticas ambientales.
Ahorra agua. Es un recurso vital para los seres humanos.
Recicla. Separar los residuos ayuda a reutilizarlo y no generar tanta basura.
Evita utilizar tu auto. Opta por medios de transporte alternativos y menos contaminantes,
Reutiliza las bolsas. Haz las compras con bolsas biodegradables o de tela.
Consume alimentos de temporada. Consumir alimentos de temporada y autóctonos nos ayuda a cuidar el medio ambiente.